Archivo

Perros callejeros serán recogidos por zoonosis en Duitama

Recogerían unos 700 caninos en lo que resta del año.

notitle
16 de abril 2012 , 06:53 p.m.

Duitama está 'inundado' de perros callejeros y los reclamos en la Secretaría de Salud municipal son cada vez más. Esta situación llevó a esa dependencia a activar el programa de zoonosis con el que se hace el control de caninos callejeros.

"Los animalitos serán llevados a un albergue ubicado en el sector de Surba y Bonza y allá permanecerán durante cuatro días, antes de ser sacrificados", explicó la secretaria de Salud de Duitama, Rosa Ana Angarita Rojas. La Funcionaria añadió que el programa estaba siendo reclamado por la misma comunidad y que por eso arrancó a partir de ayer y que irá durante lo que resta del año.

"A mi oficina han llegado ya varias cartas con quejas de personas que han sido mordidas o que se incomodan con la presencia de estos caninos en las vías y andenes", señaló Angarita.

Cada propietario debe acercarse con 15 mil pesos por día de tenencia y el carné de vacunación del perro para poderlo reclamar. El año pasado se recogieron 300 animales y este año se busca recoger unos 700 más en el centro y todos los barrios de la ciudad.

"La invitación es para que la gente cuide su mascota y cada que los saquen a pasear lo hagan con su collar y les lleven la bolsa para las excretas", dijo Martín Dueñas, coordinador de Salud Ambiental de Duitama.

 "Como ya sabemos que a este programa le salen críticos directos, cualquier persona puede ir y mirar que estos animales se están cuidando como lo ordena la ley", aseguró Dueñas.  En un vehículo adecuado y con los elementos necesarios se hará la recolección diurna y nocturna de caninos en toda la ciudad.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS