Archivo

Excontralor de Antioquia responde a los señalamientos a su gestión

Los señalamientos por irregularidades vienen de la Contralora General de la Nación.

16 de abril 2012 , 08:22 a.m.

El excontralor Jorge Rojas, encargado del control fiscal del departamento durante la administración de Luis Alfredo Ramos, respondió a las críticas que han realizado contra su gestión, especialmente a los señalamientos que le hizo la Contralora General de la Nación Sandra Morelli.

La Contralora dice que debió declararse impedido cuando le llegaron los contratos de la Fundación para el Buen Gobierno, ¿qué opina? 

Esa señora no tiene función de control sobre mi forma de decisión ni tiene porqué arrogarse conocimiento alguno sobre cuáles son o no mis intereses. La Procuraduría analizó los convenios entre la Contraloría de Antioquia y la Fundación y los encontró ajustados a derecho. 

Dice ella que usted archivó procesos que luego ella desarchivó, ¿cuáles son? 

No conozco ninguno en que hayan procedido así, al menos en lo relacionado con la Contraloría General de Antioquia. Creo que se refería a procesos que mandó desarchivar en la gerencia departamental de la Contraloría General, esto es, de sus delegados en Antioquia. Pero eso fue un problema de su oficina, no de la mía. En mi caso, no ha habido ningún levantamiento de fenecimiento por parte de la Contraloría General. 

En menos de tres meses la nueva contralora habla de robo en la FLA e irregularidades en el IDEA, ¿por qué en sus cuatro años como contralor no encontró nada allí? 

En mi periodo tuvimos 5.970 casos de hallazgos disciplinarios y 456 penales.  Sí logramos hallazgos en esas entidades: que en el Idea les prestaban a entidades ficticias y sin capacidad de pago y aún hoy no se han podido recuperar esos dineros que prestaron en administraciones anteriores.

Coincidencialmente todos esos préstamos se hicieron en zonas por fuera de Antioquia, caracterizadas por una marcada presencia paramilitar. 

En el caso de la FLA, nosotros advertimos desde el 2010 sobre las irregularidades en la entrega de degustaciones, aparte de que sacamos a la luz pública que el Departamento venía asumiendo los impuestos sobre las degustaciones entregadas.

¿Hay realmente irregularidades en la administración Ramos ?

En mi labor tuvimos hallazgos sobre irregularidades, que fueron debidamente oficializadas. Si hay nuevos que los investiguen y sancionen. En lo local considero que hay sesgo político en la administración departamental y en el órgano de control: primero anuncian por la prensa lo que van a encontrar y después lo tratan de oficializar con una auditoría. 

REDACCIÓN MEDELLÍN