Archivo

Goles de cabeza ganan terreno en la Liga colombiana

Significativo aumento de anotaciones por arriba. ¿Malas defensas? ¿Mejores ataques? Hablan los DT.

14 de abril 2012 , 07:14 p.m.

En un país sin grandes cabeceadores, el juego aéreo ha dado mejores frutos en el fútbol colombiano este año. Con respecto al 2011, el porcentaje de anotaciones de cabeza pasó del 14,9 por ciento al 17,3, lo que en fútbol es un incremento significativo de casi 4 puntos porcentuales. ¿Por qué los equipos buscan ahora por arriba lo que no encuentran a ras de piso?

Néstor Otero, técnico del Huila, cree que muchos equipos han apelado a esa fórmula para romper los esquemas defensivos. "Los entrenadores se han dado cuenta de que en la fase de ataque hay que jugar con amplitud. En Colombia se juega contra defensas cerradas y uno de los conceptos de la amplitud es lanzar buenos centros", explicó.

Nacional fue, en el 2011, el equipo que más goles marcó de cabeza: hizo 11. Este año mantuvo, con otros jugadores, la misma característica ofensiva y sigue siendo el más fuerte, con cinco. Y no depende de un solo jugador. En el 2012 han marcado Óscar Murillo (2), Dorlan Pabón (2) y Cristian Tula. En cambio, defensivamente mejoró: el año pasado le hicieron 11 (después del DIM, con 12, el más vulnerado). Ahora, lleva tres en contra (véase gráfico). "En la metodología de trabajo de la semana tenemos tres o cuatro sesiones en pelota quieta o trabajos específicos, en los que se trabaja el pase desde los costados para fortalecer el fútbol aéreo. Eso se ha reflejado en los partidos", señaló su técnico, Santiago Escobar. 

El otro equipo fuerte para atacar por arriba es Equidad, el que más goles de cabeza ha hecho este año, junto con Nacional. Tampoco depende de uno solo: los cinco tantos fueron de jugadores distintos. "No la teníamos como estadística, pero sí trabajamos mucho la pelota quieta. Creo que de los últimos seis goles que hemos hecho en la Liga y en la Copa, cuatro han sido en jugadas preconcebidas. Le dedicamos rato a preparar jugadas para sorprender", explicó Alexis García, el técnico del equipo.

Para otros equipos, en cambio, el juego aéreo es, literalmente, un dolor de cabeza, como para Millonarios, el que más goles recibió este año (seis). El año pasado le marcaron diez. "La intención de saber que los equipos juegan con esa mecánica es más que notoria. Hay equipos que mantenemos otras filosofías de juego, pero igual lo trabajamos. Nuestros defensas lo saben, por eso son jugadores altos, que tienen como recurso la fortaleza aérea, pero eso no es garantía de que no nos hagan goles", argumentó el DT Ríchard Páez.

Los números

32  goles de carpintero 
Wilson Carpintero, de Envigado, es el jugador activo con más goles de cabeza. Milton Rodríguez (Huila) lleva 26; Diego Álvarez (Nacional), 18, y Víctor Cortés (Junior), 16.

6  jugadores con 2 tantos 
Goleadores de cabeza este año: Luis Carlos Ruiz (Junior), Leiton Jiménez (DIM), Jonathan Copete (Santa Fe), Milton Rodríguez (Huila) y Óscar Murillo y Dorlan Pabón (Nacional).

135 anotaciones el año pasado 
Los que más convirtieron: Nacional (11), Cúcuta (10), Millos y Once Caldas (9). Los que más recibieron: Medellín (12), Nacional (11), Itagüí, Quindío y Millonarios (10).

Selección, de testa dura
La Selección apela poco al juego aéreo: de 21 goles anotados en 25 partidos oficiales (eliminatoria y Copa América), solo 2 fueron de cabeza (9,5 por ciento). De los 11 goles de Falcao García, uno de los grandes cabeceadores del mundo, con Colombia, ninguno fue de golpe de cabeza.

30 goles lleva Falcao García 
De los 101 que ha marcado en su paso por Porto y Atlético de Madrid, ha conseguido el 29,7% de ellos de cabeza.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
EL TIEMPO

Apoyo de Andrés Villegas y Nicolás Serna (Citynoticias) y Fabio León Naranjo