Archivo

Brasil, el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

En la edición 25 de este evento, el invitado de honor, además de letras traerá música, cine y danza.

notitle
14 de abril 2012 , 05:13 p.m.

Una gallina: un cuento que podría ser simplemente tierno, prefiere encarnar la angustia, mostrar el miedo del animal a ser devorado y su deseo de escapar, además de presentar el fracaso, pese a una cortísima salvación. Estos temores le pertenecen a Clarice Lispector (Ucrania, 1920 - Brasil, 1977), escritora brasileña a quien la Feria del Libro -que comienza el miércoles- consagrará una exposición en el pabellón dedicado a este país, al ser una de las voces más originales del continente. A ella, el universo idílico no le encaja: "Escribo muy simple y muy desnudo. Por eso hiere", dijo alguna vez.

Y aunque cada palabra ("Faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas: las que existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido"), cada gesto ("Nadie la miraba en la calle, ella era café frío") o cada imagen ("El recuerdo de mi pobreza de niña, con las chinches, las goteras, cucarachas y ratones, era como de un pasado mío histórico, yo había vivido ya con los primeros animales del planeta") son una espina clavada en el alma; su miseria, en el fondo, anhela la vida.

"En la obra de Clarice Lispector la conciencia desdichada aflora en sus personajes a partir de un incidente anodino. A partir de allí, el que ha sido iluminado vivirá su drama existencial. El instante actúa como desencadenante del descubrimiento del absurdo", escribe la investigadora de la Universidad de Barcelona Elena Losada. Así, para la protagonista de La pasión según G. H., esa iluminación vendrá de su intromisión en el austero cuarto de la empleada; allí, encontrará una cucaracha con la cual se sentirá aterradoramente cercana, al haber intentado acabar con ella.

Y la narradora de Aprendizaje se guiará por el deseo: "(...) haz que sienta que amar no es morir (...), haz que pierda el pudor de desear que en la hora de mi muerte haya una mano humana para apretar la mía".

Lispector es sentimiento. Que no melosería: "Nací para amar a los demás, nací para escribir y para criar a mis hijos. Amar a los demás es tan vasto que incluye incluso perdón para mí misma, con lo que sobra".

Fue una escritora precoz. ("Nací para escribir. La palabra es mi dominio sobre el mundo (...), me adiestré desde los 7 años para tener un día la lengua en mi poder. Y no obstante, cada vez que voy a escribir es como si fuera la primera vez"). A los 10 escribió una obra de teatro, a los 11, una serie de cuentos que envió a un diario local (demasiado sensoriales, le dijeron) y a los 24 (en 1944) publicó su primera novela: Cerca del corazón salvaje, y recibió grandes elogios: "Cerró los ojos un momento, permitiéndose el nacimiento de un gesto o de una frase sin lógica. Hacía siempre esto, confiaba en que en el fondo, debajo de la lava, hubiera un deseo dirigido ya hacia un fin". Y siguió.

Buscar la propia casa

Fue una viajera (su marido fue diplomático), hasta que la distancia con Brasil le pesó más y se divorció para regresar. Cronista de periódicos, también tradujo a Oscar Wilde y a Agatha Christie y hay quienes aseguran que es el espejo femenino de Kafka; su traductor al inglés, Gregory Rabassa, dijo que sus ojos azules parecían salidos de La montaña mágica y que escribía como Virginia Woolf. De hecho, la misma Lispector le puso título a su propia vida: "En busca de la propia casa".

Heredera y continuadora de la tradición antropófaga de las artes brasileñas (el Manifiesto de Oswald de Andrade y las pinturas de Tarsila do Amaral se referían a la capacidad de 'tragarse' las formas importadas para producir algo nacional), Lispector es una digna representante de su lengua: "Saudade es un poco como el hambre. Solo ocurre cuando se come la presencia. Pocas veces la saudade es tan profunda que la presencia es poco: se quiere absorber a la otra persona toda".

Junto al color en el que se tienden a enmarcar las letras brasileñas, ella le agrega incomodidad a la escritura. Y melancolía. Tuvo un triste desenlace. Como si fuera un libro suyo, casi muere calcinada por el incendio que produjo el cigarrillo con el que se quedó dormida. Su vida se apagó en 1977, tras un cáncer de ovarios. Su obra, exaltada en su país, apenas se descubre en el mundo. Por fortuna.

Homenaje a Luis Fayad

De todos los narradores nacionales que desde la década del 70 comenzaron a explorar la ciudad como escenario de una novelística contemporánea en el país, Luis Fayad es quien ha tocado la cuerda más profunda de Bogotá, en su obra 'Los parientes de Esther'.

Radicado en Berlín, Fayad cuenta el silencioso drama de una familia de clase media que se depauperiza. Este escritor colombiano, desconocido para muchos, quizá por vivir desde hace tantos años fuera del país, recibirá un merecido reconocimiento en esta edición de la feria. Y lo hará de la mejor mano, presentado por Roberto Burgos Cantor.

Los escritores imperdibles

Gay Talese

Maestro de maestros del periodismo. Tan versátil que ha descrito con tanta elegancia y detalles la mafia de Nueva York como la intimidad de su país en 'La mujer de tu prójimo'.
Sala José A. Silva, sábado 21 de abril, 6 p.m.

Nicole Krauss

Autora de 'La historia del amor', esta premiada novelista estadounidense es una hábil creadora de personajes melancólicos y en una profunda búsqueda de sí mismos.
Sala José A. Silva, domingo 29 de abril, 6 p.m.

Enrique Krauze

Escritor, ensayista y periodista mexicano, fundador de la reputada revista 'Letras Libres'. Uno de sus temas preferidos será abordado en Bogotá: los redentores y tiranos del poder.
Sala M. Josefa del C., sábado 28 de abril, 6 p.m.

Fernando Vallejo

El escritor antioqueño radicado en México suele levantar polvaredas con su presencia, por sus feroces críticas a la Iglesia. Acá, no obstante, hablará de su otra pasión: Rufino José Cuervo.
Sala José A.Silva, sábado 21 de abril, 5 p.m.

Leila Guerriero

Esta narradora argentina no ve la necesidad de recurrir a la imaginación con el insumo que la da la realidad, de la cual es una gran cronista. Descubre los velos que oculta cada personaje.
Salón León de Greiff, lunes 30 de abril, 6 p.m.

Conversaciones y música

MIÉRCOLES 18
Charla:
Nélida Piñón. Sala José Asunción Silva, 7 p.m.
Música culta del Brasil: María Teresa Madeira y Joao Bani. Auditorio Jorge Tadeo Lozano, 7:30 p.m.

JUEVES 19
Charla:
Carsten Jensen y Hugo Chaparro. Sala José Asunción Silva, 7 p.m.
Música, 'Voces de A.L.': Pedro Luis y Fernando Cabrera. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8 p.m.
Congreso Internacional de Ilustración (del 19 al 21 de abril) Corferias. Invitados de lujo: Isidro Ferrer y Gabriel Pacheco. Inscripción: www.imgproyectos.com/fig02/congreso.

VIERNES 20
Charla:
Guadalupe Nettel y Marcos Giralt Torrente. Sala José Asunción Silva, 7 p.m.
Charla: Chloé Aridjis y Julio Paredes. Sala José Asunción Silva, 8 p.m.
Música, 'Voces de A.L.': Ana Cañas y Francisca Valenzuela. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8 p.m.

SÁBADO 21
Charla:
Alberto Montt y Matador, sobre la caricatura. Sala José Asunción Silva, 6 p.m.
Música, 'Voces de A.L.': Marcelo Jeneci y Lisandro Aristimuño. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8 p.m.

DOMINGO 22
Charla:
Checo Acosta y Mauricio Silva hablan sobre el Joe Arroyo. Sala Tomás Carrasquilla, 4:30 p.m.
Charla: Laura Restrepo con Gonzalo Mallarino. Sala José Asunción Silva, 7 p.m.
Música, 'Voces de A.L.': Fernanda Takai y Andrea Echeverri. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8 p.m.

LUNES 23
Charla: Liz Jensen con Melba Escobar, sobre la ironía. Sala León de Greiff, 6 p.m. Charla: Andrew Loog Oldham, productor de los Rolling Stones. Sala León de Greiff, 7 p.m.
Danza del Brasil: Quasar Cia. de Dança (23 y 24 de abril). Teatro de Bellas Artes.

MARTES 24
Charla:
Pablo Ramos y Alberto Barrera Tyszka. Sala José Asunción Silva, 7 p.m.

MIÉRCOLES 25
Charla:
Eric Nepomuceno, Anne McLean y Albert Bensoussan, sobre la traducción. Sala José Asunción Silva, 6 p.m.

JUEVES 26
Charla:
Gonzalo Sánchez sobre el 'El deber de la memoria'. Sala José Asunción Silva, 6 p.m.

VIERNES 27
Gala de Poesía:
Ledo Ivo, Fabio Morábito, Max Rojas, Rafael Cadenas y Darío Jaramillo, entre otros. Sala José Asunción Silva, 5 a 7 p.m.
Charla: James Henderson, Carlos Lleras de la F. y Jorge Restrepo, sobre las drogas. Sala José Asunción Silva, 7:30 p.m. Feria abierta hasta las 12 p.m.

SÁBADO 28
Charla:
Jonathan Safran-Foer, sobre el pasado. Sala José Asunción Silva, 6 p.m.
Danza del Brasil: Cisne Negro Cia. (28 y 29 de abril). Teatro de Bellas Artes, 8 p.m.

DOMINGO 29
Charla:
Javier Moro. Sala José Asunción Silva. 7 p.m.

LUNES 30
Música culta del Brasil:
Trío de Daniela Spielman. Auditorio Jorge Tadeo Lozano, 7:30 p.m.

MARTES PRIMERO DE MAYO
Charla:
Juan Esteban Constaín y Conrado Zuluaga, sobre la historia. Sala José A. Silva, 4:30 p.m.

¿Cuánto y dónde?

Lugar: Corferias. Boletas: $ 7.000 (adultos), $ 4.000 (niños) y $ 5.500 (estudiantes con carné).
Pase de tres días: $ 15.000.
Horario: 10 a.m. a 8 p.m.

DOMINIQUE RODRÍGUEZ DALVARD
Redacción Domingo