Archivo

Rousseff y Obama calentaron el debate en la Cumbre Empresarial

Presidenta de Brasil dijo a su homólogo estadounidense que alianzas deben ser en pie de igualdad.

notitle
14 de abril 2012 , 12:21 a.m.

'Alianzas entre iguales', remarcó Dilma Rousseff sobre la relación que debe primar frente a Washington, al recordar que 'en el pasado las relaciones asimétricas entre norte y sur han sido responsables de procesos muy negativos'.

Rousseff se expresó así en un acto público en el que participó junto a Obama y el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos, durante la clausura del Foro Empresarial previo a la inauguración hoy de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

'Nadie produce conocimiento, ciencia, educación de calidad si uno es superior a otro (...), todos sabemos que no existe diálogo entre personas y países desiguales, solo hay cooperación si nos ponemos como países que dependemos unos de los otros para así hacer de este mundo más próspero', dijo la presidenta brasileña.

 En uno de los actos más esperados de este foro, que reúne desde el viernes a más de 700 empresarios en busca de fórmulas para mitigar el problema de la desigualdad en el continente, Rousseff reconoció, no obstante, el importante papel de EE. UU.

"Tenemos que reconocer en nuestra región la importancia de la economía de Estados Unidos, que tiene una característica muy importante en este mundo multipolar que está surgiendo: una inmensa flexibilidad, un enorme liderazgo en ciencia, tecnología e innovación, y raíces democráticas", indicó sobre el gigante del norte.

Pero la mandataria de Brasil, cuya economía ya es la sexta del mundo, dejó en claro que en la actual situación de crisis, "la economía estadounidense sigue desempeñando un papel muy importante en América Latina".

Rousseff respondió sobre el crecimiento experimentado por la economía de su país en los últimos años y se enorgulleció de que se haya producido "una virtuosa expansión del mercado interno", para después resaltar el papel integrador por el que atraviesa la región en su conjunto.

"Tenemos que trabajar en la integración de nuestros países y nuestras economías", indicó al mencionar a los latinoamericanos y expresar su optimismo "en cuanto a las relaciones en el hemisferio".

Entre los aplausos del público, citó especialmente los logros que se vienen cuajando en el seno de organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el Mercosur y el G-20.

Para Rousseff, estos foros permiten "articular procesos de apoyo y financiamiento para los sectores productivos" de los países de América Latina y el Caribe.

Obama reitera compromiso con reforzar asociación económica con la región

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró su compromiso con profundizar la asociación con Latinoamérica para entrar en una "nueva era" de mayor colaboración económica y trabajar en favor de lograr el acceso universal a la electricidad en la región en una década.

"Nuestro continente está en muy buena posición" ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama.