¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las Farc amenazan a seis concejales de San Vicente del Caguán

Lo hacen porque, según el grupo guerrillero, se oponen a las políticas del alcalde de esa localidad.

John Montaño
La guerrillera conocida como alias 'La Boruga', cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero, habría ordenado asesinar a seis cabildantes de San Vicente del Caguán. Ya son 12 los funcionarios públicos amenazados en este departamento luego de que la semana pasada el alcalde y 5 concejales de Cartagena del Chairá salieron de ese municipio por amenazas similares.
La razón de las amenazas contra los seis concejales sería por hacer oposición a la actual administración de San Vicente del Caguán, localidad que fue sede de los diálogos de paz entre 1998 y el 2020, entre el Gobierno y las Farc y la fallida zona de distensión. (Vea aquí: Así fue el despeje de los 42.000 kilómetros cuadrados)
Los seis amenazados son cabildantes de los partidos Cambio Radical, Unidad Nacional y Liberal que han abanderado fuertes debates criticando la alcaldía de Domingo Emilio Pérez, actual mandatario del municipio y perteneciente al partido Polo Democrático.
Los concejales amenazados son: Luis Humberto Fierro e Iván Darío Hernández del partido de Unidad Nacional;  Luis Fernando Cedeño, José Alirio Tunjano y José Guillermo Goyes del partido Liberal, y Luis Ángel Morales de Cambio Radical.
"Comerciantes que han tenido que ir a pagar extorsiones en las selvas de la cordillera oriental, nos advirtieron que la orden de la comandante María del Carmen Moreno Páez,  'La Boruga', es asesinar a los  concejales que están, según ellos, entorpeciendo el buen desempeño de un buen gobierno como el actual", denuncia Luis Fernando Cedeño.
Según el comandante de Policía del Caquetá, Coronel Carlos Alberto Vargas, el único funcionario público que está amenazado en Caquetá es el alcalde del municipio de Cartagena del Chairá. "Lo que hay un afán en algunos concejales por hacerse a los subsidios de protección que ofreció el gobierno para algunas zonas con problemas de orden público", explicó el oficial.
Hace 15 días Luis Francisco Ruiz, alcalde de Cartagena del Chairá y cinco concejales del municipio llegaron a Bogotá en busca de protección por presuntas amenazas de la guerrilla.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal Huila- Caquetá
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO