Archivo

¿Para qué le sirve al país la Cumbre empresarial? / Opinión

13 de abril 2012 , 08:55 p.m.

Las cumbres están de modas, y son tantas y de tan variada temática que han logrado dar la sensación de inutilidad. Cumbres de presidentes, cumbres de los pueblos, cumbres de empresarios en Davos y ahora cumbre empresarial de las Américas en Cartagena.

La gente se cuestiona necesariamente la utilidad de estas cumbres y, en este caso concreto, si este encuentro de empresarios, además de servirles a las relaciones públicas de los empresarios, le sirve a Colombia, país anfitrión.

En momentos del 'Come back colombiano' (El regreso colombiano), como lo titula Time, la inversión extranjera ha llegado al país en montos nunca antes vistos, mientras Colombia empieza a aparecer en el mapa internacional de los negocios.

Paralelo al auge, el Gobierno y la sociedad acogen de manera seria la necesidad de buscar soluciones a los temas de la pobreza y la equidad.

Es una historia de éxito, acompañada de una apertura moderada resultado de tratados bilaterales de comercio, que desafortunadamente lejos de diversificar la economía, la han transformado en una cuya dinámica gira alrededor de la minería y los recursos naturales.

En ese panorama la cumbre de empresarios de las Américas resulta una oportunidad de oro para promover la diversificación económica del país y comprometer al mundo de los negocios con su responsabilidad social.

En una misión exitosa, una agencia estatal podrá a lo sumo traer unos veinte empresarios de nivel medio.

Ahora la ocasión reúne a más de quinientos empresarios, la mayoría de sectores diferentes a la minería y los petróleos, que comparten agenda social con la cumbre presidencial y perciben de primera mano las oportunidades de negocio que hay en Colombia en campos diferentes a los minero-energéticos.

No hay duda de que el enorme esfuerzo requiere seguimiento, pero el case para el futuro del desarrollo empresarial del país es significativo.

CARLOS RONDEROS
EXMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR