Archivo

Colombia en la final del mundial Havana Club Grand Prix de 'bartender'

Kenny Fernández ira a Cuba a representar al país como nuestro mejor 'bartender'.

notitle
13 de abril 2012 , 07:15 p.m.

El samario Kenny Fernández apenas acababa de arrancar en la barra de tragos y cocteles del restaurante bar Martina Franca, en Usaquén, cuando lo invitaron a participar en el Havana Club Grand Prix, que cada dos años elige al mejor  bartender  de cocteles hechos con base en este licor. Y ganó, por eso irá a la final mundial en Cuba. 

Fernández se enamoró de la coctelería desde la adolescencia y, pese a que estudió cine, decidió que lo suyo era la creación de bebidas. De Santa Marta pasó a las barras de Kong, lugar de la zona G, y allí, de la mano del mixólogo Mauricio Mejía, aprendió las técnicas básicas de su trabajo y desarrolló su propuesta.  

"Propongo una coctelería exótica -dice-. Busco que el cliente no tenga que basarse en una carta. A veces, les hago preguntas y, a partir de ahí, me voy enfocando para ofrecerles algo que guste".

Fernández experimenta todo el tiempo: parte de una receta clásica para jugar con ingredientes nuevos. Tiene cocteles que integran frutas, rosas y flores comestibles. Quizás su intuición a la hora de balancear mezclas no convencionales de sabores, le ayudó a ganar el título: en la final le asignaron la preparación de un coctel con ingredientes difíciles: un tomate chonto, caña de azúcar, limón y arándanos. Ahora, con miras a la competencia mundial, el  bartender  quiere usar la panela como su ingrediente estrella. 

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO