Archivo

La Feria de Coleccionismo y Antigüedades llega a Bogotá

Del 20 al 22 de abril será la Feria en El Claustro Republicano de la iglesia Santa Bárbara.

notitle
13 de abril 2012 , 05:40 p.m.

El Claustro Republicano de la iglesia Santa Bárbara, en Bogotá, una vez más se adornará con las piezas más representativas de los 25 anticuarios que hacen parte de la Asociación de Anticuarios de Colombia.    

Cada uno de estos artículos, además de tener más de cien años, cuenta una historia especial, por lo que se consideran más que un simple ornamento para los espacios.   

Por ejemplo, se podrán apreciar y adquirir accesorios de estilo colonial, que se usaron durante el periodo virreinal en Colombia, como tallas de santos de madera, pinturas, objetos de plata de origen religioso, pequeños cálices, entre otros. 

Igualmente, objetos que se rescataron del estilo Art Déco , del periodo de entre guerras, de origen alemán, francés o italiano, como lámparas, mesas o accesorios de bronce. 

Se suman también mapas y grabados que antaño daban muestra de las ciudades y sus paisajes, así como libros antiguos, con ediciones específicas de la historia de Colombia, historia del arte y literatura.   

En general, todas son piezas certificadas y garantizadas por los anticuarios, es decir, cumplen con los requisitos para ser consideradas antigüedades de valor. Como lo explica el arquitecto Alfonso Guzmán, fundador y presidente de la Asociación de Anticuarios, "una antigüedad se determina por el tiempo que tiene de creada (mínimo cien años), las firmas y los sellos que dan cuenta de la procedencia del objeto, así como su aspecto, que tenga cierto grado de artesanía y diseño". 

Una vida de colección Más que ser un objeto decorativo, una antigüedad es parte de un relato. Así se evidencia en la colección de Alfonso Guzmán, quien conserva en su casa las reliquias más representativas de su anticuario. 

"La casa de todo anticuario es la reserva de las cosas más importantes. Cuando uno lleva 25 años en esto, puede identificar un objeto especial porque es inusual", asegura el coleccionista, para quien la feria es una forma de motivar a las personas a que reconozcan el verdadero valor de los objetos.   

"Es un espacio, no solo para quienes saben del tema o les interesa, sino para aquellos a los que les gusta coleccionar objetos o para los que desean tener una pieza única en su hogar", dice Guzmán, quien además narra el valor de algunas de sus antigüedades

Sillas del siglo XVIII  
Este modelo era popular en la época de los virreyes, antes de la Independencia.

Santa catalina 
El desgaste de las réplicas antiguas de los santos, su característica principal.

Bustos 
Réplica del busto del dramaturgo y actor francés Molière.

Espejos 
Este marco es de 1810, aproximadamente, y aún conserva el espejo original.

Precolombinos
Aunque no se pueden comercializar, estos son los más antiguos del país.

Lámpara blanca
Pieza de estilo 'Art Déco'. Se destaca por su diseño geométrico.

Piano alemán
Alemania era el país que más los fabricaba, antes de la Segunda Gue- rra Mundial.

¿Dónde Y Cuándo?  

Claustro Republicano de Santa Bárbara.  Carrera 6a. No.  118-60. Parque de  Usaquén. Del 20  al 22 de abril, de  10 a.m. a 7 p.m.   Donación: $ 5.000   por persona.