Archivo

Debate por microciclos de José Pékerman con la Selección Colombia

Dura crítica de exmánager de la Federación, Julio Comesaña. Hay diversas interpretaciones.

12 de abril 2012 , 11:42 p.m.

El sorpresivo llamado de 16 jugadores de la liga local a una Selección Colombia que entrenará de lunes a miércoles durante las próximas cuatro semanas al mando del técnico José Pékerman generó un sacudón de interpretaciones y reacciones.

Van desde las explicaciones oficiales de la presidencia de la Federación de Fútbol (Colfútbol) que aseguran que esta reedición de los microciclos hace parte de un plan en el que figura el seguimiento y la observación de jóvenes con pinta para ponerse la camiseta del equipo absoluto en un futuro (incluso inmediato), hasta versiones ácidas de estratagemas para generar la sensación de trabajo del cuerpo técnico o, incluso, que insinúan la creación de un espacio para que los patrocinadores recuperen visibilidad.

Julio Comesaña, hasta hace apenas un mes el mánager de las Selecciones Colombia y hoy DT del Cali, fue durísimo. "Esta convocatoria no tiene sentido. No sé a quién beneficia. La Selección es la prioridad, pero hay que planificar, consensuar e informar a los clubes con tiempo, algo que no hicieron desde la Federación. No hay que hacer las cosas a la carrera ni a la loca", dijo a la emisora RCN.

EL TIEMPO habló con funcionarios de la Federación que pidieron reserva para contar que no sabían de ningún microciclo previsto. Lo dicho por Comesaña resulta un mazazo en la cabeza de la Federación por su reciente conocimiento de la entraña de la entidad, aunque también cabe la posibilidad de que haya pasado una 'cuenta de cobro' por su salida de Colfútbol, la cual fue justificada en su momento por algunos de sus allegados en el no ser tenido en cuenta desde la llegada de Pékerman. 

Eso sí: el presidente de la Federación, Luis Bedoya, retó a Comesaña  a ser preciso. (Lea: 'Si Comesaña quiere poner algo en duda, que lo haga de frente': Luis Bedoya).

Esta Selección Colombia de los de adentro -la titular, la de verdad, así como el grueso de la suplente, juega en el exterior- puede entenderse como la creación de un banco de repuestos para las reservas, una incubadora de pichones de gallos de Selección o un escenario para que el DT les conozca la cara a los jugadores que le gustan de la Liga. Válido.

¿Sirven los microciclos? En su paso por Chile, Marcelo Bielsa los hizo y ese es uno de los 'milagros' que le veneran. En cambio, la pasada Selección Juvenil de Colombia, de Eduardo Lara, se cansó de hacerlos durante 2 años y no fue a los Olímpicos y jugó el Mundial por ser sede...

Otro elemento para el análisis y el debate, más allá de la discusión puntual de si faltó o sobró un futbolista, aclarando que no se llamó a ninguno de Nacional por estar en la Libertadores, es que si este equipo es el extinguidor en caso de incendio, toca ponerse a rezar... 

Y la Federación pudo evitarse este nuevo desgaste si Pékerman explica en una simple rueda de prensa (su silencio ha sido de cartujo) su intención con este trabajo y estos jugadores. El manejo de comunicaciones de Colfútbol ha sido fatal.

Gabriel Meluk
Editor de Deportes de EL TIEMPO