¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Taxistas alistan paro contra el sobrecupo

La apertura para 91 cupos en Puerto Colombia agitó el debate por la sobreoferta de taxis.

La noticia sobre la disposición de 91 cupos adicionales para nuevos taxis en Puerto Colombia, removió el malestar de los taxistas barranquilleros, quienes para el próximo 25 de abril organizan un paro indefinido, ante el incremento de vehículos en la capital del Atlántico.
El vicepresidente de Sincochotaxis, Darío Vásquez, sindicato que agrupa a unos 4.000 conductores de taxis en Barranquilla, dijo que esos vehículos entrarán a engrosar el volumen existente en la ciudad y que supera los 22 mil cuando la capacidad es de 7.000.
"Hay muchos taxis como para que sigan permitiendo la entrada de más carros, nos están acabando el único trabajo que tenemos para sobrevivir", dijo Vásquez. 
La noticia de la llegada de más taxis fue confirmada por el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, quien dijo que los cupos fueron solicitados por la Administración de la ex Alcaldesa Marta Villalba y autorizados por el Ministerio de Transporte.
 El director del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo, presume que esos carros entrarán a Barranquilla, desconociendo que también hay una sobreoferta en la ciudad y que generará un problema si no se toman las medidas a tiempo.
 El funcionario dijo que convocará al Consejo Metropolitano de Transporte, en donde tienen asiento los Secretarios de Tránsito y Transporte de los municipios del Área, para debatir ese situación.
"Valdría la pena preguntarle al Ministerio de Transporte los soportes técnicos sobre los cuáles autorizaron el ingreso de estos carros", indicó Restrepo, quien aclaró que legalmente no tiene autoridad legal para autorizar nuevas plazas de nuevos taxis, pero que no está de acuerdo con la entrada de más vehículos de servicio público hasta tanto no se tengan un estudio.
El negocio va mal
 Vásquez dijo que el día del paro no realizarán marchas ni bloquearán vías, solo no saldrán a trabajar. "Vamos a parar los taxis de Barranquilla", anotó al asegurar que al proceso se suman los dueños y conductores de los vehículos.
Los taxistas insisten en que se extienda el pico placa a sábado, domingos para taxis, y que también se aplique a carros particulares y que se realice el censo de taxis en Barranquilla y su Área Metropolitana. Aseguran que muchos de los carros de servicio público que recorren las calles de la ciudad vienen de Puerto Colombia, Soledad y Galapa.
"El Secretario de Movilidad nos ha mamado gallo; llevamos tiempo esperando que nos entregue ese censo y organice el tema del pico y placa, pero no ha sido posible", denunció Orlando Mendoza, un taxista que lleva 25 años trabajando en el sector.
 Al problema de la gran cantidad de carros se suma, agregó el taxista Jorge Arrieta, la ola de carros particulares que trabajan en los hoteles y están tomando las carretas al aeropuerto y viajes. 
"Nos quitan el trabajo, dijo, además de los colectivos que están por todas partes y las autoridades no hacen nada para controlar esta situación que es similar a la de los mototaxis".
EL TIEMPO intentó ayer en reiteradas ocasiones hablar con el Secretario de Movilidad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pero no fue posible.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Corresponsal EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO