Archivo

El fracaso de la prohibición/CríticaMente

12 de abril 2012 , 06:42 p.m.

El narcotráfico ha dado pie a tantas películas y telenovelas en Colombia que mucha gente ya está harta de ver drogas ilegales en la pantalla. Lo que no abunda en nuestro medio son documentales analíticos sobre el tema, como Ilegal.co, un filme que se estrena hoy con pocas copias y que parece mandado a hacer para la Cumbre de las Américas, donde se discutirá la posibilidad de contemplar políticas novedosas para encarar el flagelo.

Y es que Ilegal.co pone el dedo en la llaga del fracaso de la prohibición con que el mundo ha enfrentado las drogas durante más de un siglo. La película hace un recuento de la evolución de la política prohibicionista, destacando sus múltiples costos y sus magros beneficios.

A través de las opiniones de varios expertos nacionales y extranjeros queda claro el fracaso de la estrategia en los campos político, económico y de salud pública. Algunos de los entrevistados incluso se arriesgan a proponer esquemas alternativos que podrían dar mejores resultados y que no consisten necesariamente en la legalización de las drogas.

Ilegal.co tiene varias virtudes y una que otra limitación. El documental logra superar algunos problemas formales (como la inclusión de ciertas opiniones de personas sin identificar o la narración de un locutor cuyo tono gomelo les resta credibilidad a sus intervenciones) y ofrece una visión ecuánime de los bemoles de la prohibición. Aunque varios de los argumentos planteados ya se han ventilado en el debate público, el presentarlos de manera coherente y articulada logra un efecto bastante persuasivo. Además, el filme tiene a favor buenas dosis de ingenio y humor que le permiten ofrecer algo que para mucha gente parece imposible: un documental relevante y además entretenido.

Mauricio Reina
Crítico de cine