Archivo

Dos millones de caleños en apuros por cortes de agua

Por segunda vez en menos de 24 horas se produjo un cierre de dos plantas de tratamiento.

notitle
12 de abril 2012 , 12:01 a.m.

La alta turbiedad del río Cauca fue, de nuevo, la explicación de Emcali, que está bajo una polémica intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos desde hace 12 años.

La entidad informó que hacia las 11:00 de la mañana debió cerrar las plantas de Puerto Mallarino y Cauca, para evitar daños en esas instalaciones. Esas plantas a más de un 70 por ciento de la ciudad.

Anoche el servicio no se había normalizado y también estaban afectadas áreas de Yumbo. Fue una situación similar a la del miércoles, cuando el corte empezó desde la mañana y siguió hasta la medianoche.

El reservorio, una obra en la que se invirtieron unos 11.000 millones de pesos y almacena 80.000 metros cúbicos, alcanzó a servir unas seis horas. Pero ayer no sirvió de nada porque no alcanzó a llenarse.

La situación es atribuida por Emcali a los aguaceros y crecientes de los ríos Palo y Guengue, en el Cauca.

Eso ocurre cuando la Alcaldía y la Superintendencia alistan un proyecto para separar a telecomunicaciones de Emcali, lo que genera críticas de sectores sindicales y políticos.

Pero no se ha definido una salida a los líos del agua, aunque ahora se mira a ríos como Timba y Jamundí.

Mientras tanto, en el departamento del Cauca, en el municipio de Padilla  y en la zona rural de Corinto, pasan también aprietos por agua.