Archivo

Procuraduría absolvió a exalcalde de Sogamoso

La entidad de control no encontró culpable a Enrique Javier Camargo del delito de fraude electoral.

notitle
12 de abril 2012 , 12:41 a.m.

Más de cuatro años después de haber sido denunciado, la Procuraduría falló a favor del exalcalde de Sogamoso Enrique Javier Camargo Valencia.

El 26 de diciembre del 2007 Rafael Ernesto Vargas y otros denunciaron a Camargo por el presunto delito de fraude electoral.

Según la denuncia, Camargo se posesionó como Alcalde de Sogamoso sin cumplir válidamente con la inscripción como candidato a dicho cargo, por cuanto las firmas que respaldaban su inscripción no llegaban al mínimo requerido.

El procurador Provincial de Sogamoso, José Isaías Palacios, en fallo de primera instancia señala que no existe prueba sobre las presuntas irregularidades en la posesión de Camargo.

"No existiendo norma que regule de manera específica el proceso de revisión de firmas ni teniendo a su cargo la Registraduría para las elecciones de octubre del 2007 la obligación de realizar la revisión de firmas, el acto presentado por Enrique Camargo se presumía legal", dice el fallo.

Agrega que mal podría predicarse un desconocimiento por parte del Exalcalde de la norma en mención, pues es claro el vacío normativo en ese aspecto.

"No advirtiendo desconocimiento alguno de sus deberes funcionales, lo procedente será absolverlo del cargo imputado", indica el Procurador en su fallo.

El exalcalde de Sogamoso Enrique Camargo se mostró feliz por el sentido del fallo del Procurador.

"El fallo dice claramente que no soy culpable de los hechos que se me habían atribuido. Me llena de gran satisfacción este fallo porque limpia mi nombre y el de muchas personas que estuvieron en el proceso de recolección de las firmas para la inscripción de mi candidatura", afirmó.

Camargo manifestó que espera que al final la justicia vaya encontrando todas las cosas que tiene que hallar en este proceso.

"La sentencia que dio por cancelada mi inscripción como candidato a la Alcaldía de Sogamoso está en revisión en el Consejo de Estado y pronto se producirá un fallo al respecto", dijo.

Enfatizó que hoy es una persona que tiene su nombre limpio y que esto le permite seguir trabajando en asuntos públicos.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS