Archivo

Polémico artículo sobre aforados en reforma de justicia

En la ponencia del proyecto también se dice que el Procurador no investigaría disciplinariamente a los congresistas.

11 de abril 2012 , 09:14 p.m.

Controversia desató ayer el parágrafo incluido en la ponencia de la reforma de la justicia que especifica que la Contraloría es la que debe investigar fiscalmente a los aforados constitucionales, con excepción del Presidente, el Vicepresidente y los magistrados de la Corte Constitucional.

De acuerdo con expertos consultados por EL TIEMPO, la inclusión de esta idea no resistiría el control de constitucionalidad, ya que la Corte lo tumbaría porque no fue debatido en los cuatro debates que la precedieron.

Sin embargo, los ponentes del proyecto de reforma constitucional, que debe cumplir el quinto de ocho debates en la Comisión Primera de Senado desde hoy, la defienden.

El tema tomó fuerza esta semana luego de que una sala de conjueces de la Judicatura decidiera que la competencia para juzgar fiscalmente a los magistrados de las altas cortes es de la Comisión de Acusación de la Cámara, y no de la Contraloría.

A raíz de esto, la contralora Sandra Morelli suspendió todas las investigaciones fiscales que llevaba contra diferentes aforados. Por eso, los ponentes de la reforma de la justicia desean que esto quede definido en la Constitución.

Darío Martínez, excongresista y constitucionalista, no dudó en manifestar que si el inciso prospera, la Corte Constitucional lo tumbaría porque se violaría la consecutividad.

Para el conservador Eduardo Enríquez, uno de los ponentes, desde el primer debate se habló de reformar el sistema de juzgamiento de aforados y de las funciones de los organismos de control.

La reforma de la justicia también le quita las facultades al Procurador para investigar a congresistas y establece que no se podrán instaurar denuncias contra servidores públicos, incluidos los legisladores, a través de anónimos.

En el artículo 24 de la iniciativa quedó establecido que entre las funciones del Procurador está la de "ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular excepto los congresistas".

Y para evitar que a los legisladores les abran investigaciones con anónimos, como se hace hoy día, se aclaró que estas acusaciones deben ser presentadas "personalmente por el denunciante".

'No estuve en sesiones de conjueces'

El magistrado Henry Villarraga negó influencias en caso de 'carrusel' de pensiones

El magistrado de la Judicatura Henry Villarraga aseguró ayer que es falsa la versión sobre que él y su colega Ovidio Claros estuvieron presentes en al menos dos sesiones de la sala de conjueces de ese tribunal, que determinó que las investigaciones fiscales contra magistrados son competencia de la Comisión de Acusación y no de la Contraloría. Según Villarraga, durante las seis sesiones estuvo fuera del Palacio de Justicia y negó haber propuesto a los conjueces que denunciaran a la contralora general, Sandra Morelli. "En las actas no hay una sola línea que diga que yo mencioné ese tema", dijo el magistrado. También anunció que enviará cartas de rectificación a los medios de comunicación que difundieron los rumores.