Archivo

Foro del lector

11 de abril 2012 , 08:42 p.m.
¿Quién ronda a quién?

Señor Director:

Acerca de su editorial '¿Quién ronda a quien?' (11-4-12), si la reforma de la administración de justicia es en serio, debe empezar por definir claramente el papel de los jueces y que su compensación salarial no dependa de su interesada interpretación de las normas.

Todos los funcionarios del Estado están obligados a someterse a la Constitución y sus leyes y no pueden usar ningún 'fuero' para evadir sus responsabilidades. Si el artículo 268 de la Carta Política le asigna al Contralor la vigilancia del patrimonio del Estado e imponer sanciones a quienes tomen beneficios indebidos, ningún otro artículo puede impedirlo.

La compensación salarial de un funcionario es un asunto netamente administrativo y está bajo jurisdicción del Contralor.
El fuero es para proteger al funcionario por decisiones tomadas en el desempeño de sus funciones judiciales, no para proteger su posible interpretación interesada de lo que puede ser su salario y el de sus compañeros. Es decir, el funcionario no puede ser juez y parte de su propio caso.

Jorge Porras

* * * *

Señor Director:

Con esas "sabias" decisiones de quienes tienen el poder, ya que la Contraloría no puede salvarnos investigando a los ladrones de cuello blanco "por su alta jerarquía", ahora quién salvará nuestros impuestos.

Jaime Vanegas Cantor

Decretar el día de la limpieza

Señor Director:

Un amigo portugués que vino a conocer los carnavales me dijo: "Hay basura por todos lados. Hagan como en Portugal, donde un día del año se decretó día de limpieza y en el cual todos los ciudadanos recogen basura en calles, solares, ríos, mares, etc.". Fuimos al Rodadero, en Santa Marta, y vimos basura en todas partes. Fuimos a Cartagena, y lo mismo. Estuvimos en el fuerte de Bocachica; en el centro de la edificación hay un pozo a nivel de piso construido en la época colonial para determinar el nivel del mar según las mareas, y había allí flotando una chancleta vieja. Que vergüenza ante tantos turistas nacionales y extranjeros que visitan el sitio. En la orilla del mar, al pie del muelle, había una colchoneta vieja y un maletín roto tirados. Todos sabemos que la limpieza es muy importante para la salud. La solución está en crear conciencia, en desarrollar campañas en los barrios y en los medios y dedicar un día del año a la limpieza.

Héctor Escorcia Moreno

Barranquilla

Penas de pena

Señor Director:

En el caso del famoso 'carrusel' de la contratación, la justicia colombiana cojea pero llega con sus prebendas de colaboración, de rebaja de penas y demás, que son un incentivo para que la clase corrupta siga delinquiendo. Nuestro país necesita urgentemente un verdadero compromiso de nuestros legisladores para que se haga una verdadera reforma de todo su aparato judicial y le evitemos a nuestra Colombia esa vergüenza ante el mundo de dictar penas ridículas, como la de 5 años de cárcel a uno de los implicados, mientras que a otro ciudadano le dictan 4 años de cárcel por robarse unas chocolatinas.

Jorge E. Prieto C.

Bogotá

Ocampo, un buen candidato

Señor Director:

Es inconcebible que el gobierno colombiano no apoye la candidatura de José A. Ocampo a la dirección del Banco Mundial. Es un candidato brillante y con opción, según los informes. Es una visión miope y doméstica de nuestro gobierno. Ojalá hubiera muchos candidatos de proyección internacional para las diferentes posiciones, pues ello refleja la capacidad ejecutiva de nuestros compatriotas, pero es deplorable que no los avale su propio país.

José D. Cardona Arias

Bogotá