Archivo

Fuertes inundaciones en Bogotá dejan 202 familias afectadas

Las lluvias dejan, en total, 498 adultos y 217 niños afectados, así como 140 viviendas.

notitle
11 de abril 2012 , 08:01 a.m.

En los barrios Villa Gladys, Centauros y el Danubio, de la localidad de Engativá, 202 familias no han podido descansar, por estar sacando el agua de sus casas y botando todas las pertenencias que las inundaciones dañaron, por las fuertes lluvias del martes pasado. (Vea la plantilla de videos con las inundaciones en diferentes zonas). 

Omaira Alejo, una de las afectadas de la zona le contó a ELTIEMPO.COM que durante los tres años que lleva viviendo en Villa Gladys ha habido inundaciones, pero nunca había ocurrido una emergencia de ese tamaño.

"El agua se vino de sorpresa y nos llegó hasta la cintura. Perdí el comedor, las camas, el mercado, los electrodomésticos, la ropa, todo", relató la mujer.
 
La Secretaría de Integración Social y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) censaron 132 familias afectadas en Villa Gladys y 70 en el Danubio y Centauros. En total, son 498 adultos y 217 niños. También se afectaron 140 viviendas, 13 locales comerciales y dos fabricas. 
 
Según el gerente de la Zona 2 del Acueducto, Pedro Juan Orozco, un apagón y un corto circuito en la estación de bombeo de Villa Gladys contribuyeron a las inundaciones, porque las máquinas de bombeo no pudieron retirar las aguas y se generó rebose y mezcla de las aguas residuales con las lluvias. "A las 4 de la mañana se solucionó el corto circuito y se reanudó el bombeo", dijo el funcionario.
 
"Esta zona debe ser bombeada porque las edificaciones fueron construidas por debajo del nivel del río Bogotá", aclaró.
 
Además, se desbordó el humedal Jaboque a causa de la acumulación de basuras que tapan totalmente las rejillas e impiden la circulación del agua.
 
Este miércoles, los organismos de socorro continuaban la labor de evacuación del agua y de los escombros y la entrega de equipos de aseo, colchones y cobijas, que el distrito dispuso para atender la emergencia.

En el barrio Villa Gladys la Secretaría de Integración Social ha entregado 223 ayudas y 30 bonos canjeables por alimentos, por un valor de 131.800 pesos, para ser redimidos en cadena de almacenes.

De otra parte, operarios de  la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se encuentran drenando las zonas afectadas y prestando la atención requerida a los damnificados en la localidad de Engativá.

En Bosa y Kennedy ya se instalaron válvulas antirreflujo y se adelanta el realce de jarillones en algunos puntos del río Bogotá. Además, 25 máquinas Vactor del Acueducto realizan labores de bombeo.

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud trasladó personal médico especializado en sicología para atender a las personas afectadas en las zonas donde se registran emergencias.

Judith del Carmen Montaño, desplazada de la Sierra Nevada de Santa Marta, vive en Villa Gladys desde hace 7 años.

Ella y otras tres familias que comparten el primer piso de una casa perdieron todas sus pertenencias, además de que tuvieron que pasar la noche en vela, sacando el agua de la inundación. "Yo sufro de la tensión y tuve que acostarme en estos colchones mojados", comentó.
 
"Yo prefiero regresar a mi tierra y morir allá, ya viví un tragedia al abandonar mi hogar y parte de mi familia y ahora me enfrento a esto".

REDACCIÓN BOGOTÁ