Archivo

Ocampo tuvo su primer examen para dirigir el Banco Mundial

Agradece el respaldo de la sociedad civil colombiana a su aspiración en el Banco Mundial.

notitle
10 de abril 2012 , 10:58 p.m.

Durante tres horas y media de interrogatorio, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo defendió ayer los méritos de su candidatura ante los 25 miembros del directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM), que lo están considerando como posible presidente de este organismo.

Según le dijo Ocampo a EL TIEMPO, si bien fue una jornada maratónica, salió tranquilo de la cita en Washington, pues les dejó claro que maneja los temas que están en la agenda del Banco.

Eso sí, afirmó, "no hubo tema por el que no me preguntaran".

Entre ellos figuraron su trabajo en anteriores gobiernos colombianos, su paso por Naciones Unidas y opiniones que son objeto de discusión en el BM, como los programas para países de renta baja y de ingresos medios y que han atravesado por conflictos.

Así mismo, hablaron de temas internos del banco, como las reformas administrativas, la transparencia y la relación del presidente y el directorio.

Ocampo está disputando la jefatura del BM con la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, que fue entrevistada el lunes, y con Jim Yong-kim, el médico estadounidense nacido en Corea del Sur y criado en Iowa, que fue postulado por el presidente Barack Obama y cuya sesión ante el directorio será hoy miércoles.

Las candidaturas del colombiano y la nigeriana fueron presentadas por once economías emergentes, que quieren desafiar la costumbre de que ese cargo sea 'propiedad' de Estados Unidos a cambio de que la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea para un europeo.

El respeto a esa costumbre garantizaría el respaldo del bloque europeo y, por supuesto, de Estados Unidos al candidato señalado por Obama, que, en caso de llegarse a una votación, reuniría en esas condiciones el 44 por ciento del poder de voto.

Entre tanto, si los candidatos de los países emergentes lograran el respaldo del G24, grupo de economías en vías de desarrollo que coordinan sus posiciones desde 1971, tendrían el 15 por ciento de la votación, aunque ya es un hecho que no se puede tener en cuenta el 0,5 por ciento que pesa el voto de Colombia.

Ocampo no quiso comentar la falta de apoyo del gobierno de su país, pero le agradeció "al país y a su sociedad civil" el gran respaldo que le han brindado.

Una vez concluyan las entrevistas, el directorio se reuniría este viernes para evaluar las candidaturas y se espera que el lunes haga un anuncio, aunque puede ser aplazado.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington