Archivo

Procurador propone referendo sobre despenalización de la droga

Sostuvo que la legalización de la droga tendrá costos sociales dramáticos.

10 de abril 2012 , 08:53 p.m.

Alejandro Ordóñez Maldonado dijo, este martes en Santa Marta, que el Gobierno debe acudir al referendo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la despenalización de la droga y que esta decisión no debe ser producto del consenso internacional. 

"Debemos acudir a la opinión pública vía referendo si realmente queremos asumir los costos sociales de la legalización o despenalización de la droga", dijo Ordóñez durante un evento con alcaldes y gobernadores del Magdalena y La Guajira sobre los resultados del cumplimiento de normas anticorrupción, en el periodo 2010 - 2011, realizado en Santa Marta.

El funcionario fue enfático en afirmar que lo que se pretende no es despenalizar sino legalizar el consumo de droga puesto que en el país, a partir de la sentencia 221 de 1994, ya se despenalizó la dosis personal, y advirtió que esto además implica legalizar la producción porque "no puede haber consumo legal con producción ilegal".

Igualmente, sostuvo que la legalización de la droga tendrá costos sociales dramáticos y que la primera afectada será la familia porque aumentará el consumo y la adicción.

"Por eso es que la Procuraduría, en defensa de la sociedad, va a intervenir públicamente planteando los argumentos estadísticos, científicos, y aprovechando las experiencias de otras sociedades", dijo Ordóñez y anunció que en las próximas semanas va a publicar los siete mitos sobre la legalización de la droga. 

De acuerdo con las estadísticas, según el Procurador, entre 1995 y 2008, tras la despenalización de la dosis personal, el consumo de droga se triplicó en el país.

Y en Estados Unidos, donde 11 estados despenalizaron el consumo en 1979, una década después tuvieron que echar marcha atrás porque también hubo aumento.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA