Archivo

Estudiantes piden solución a crisis financiera de las U. públicas

Este miércoles la Mane se reunirá con la Mineducación para hablar de la reforma de la Ley 30.

notitle
10 de abril 2012 , 05:00 p.m.

Presentar de forma inmediata una solución a la crisis financiera de las universidades públicas mientras se construye, colectivamente, una política de educación superior es una de las principales exigencias que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) hará mañana en el primer encuentro que sostendrá con el Gobierno para retomar el tema de la reforma de la Ley 30.
 
"Vamos a pedirle que presente una propuesta que resuelva la crisis presupuestal de las universidades, cuyo déficit asciende a  más de 700 mil millones de pesos, independientemente del tiempo que se demore la construcción de la política pública de educación superior", afirma Boris Duarte, uno de los voceros de la Mane.
 
"Hemos dicho que no es necesaria una reforma a la ley 30 para hacer inyección de recursos nuevos a las universidades públicas... es un tema de voluntad política", recalca Sergio Fernández, otro de los voceros del movimiento estudiantil.
 
Así mismo, le pedirán al Gobierno que se reconozca a la Mane como único interlocutor válido de los estudiantes y que se comprometa a no presentar ninguna reforma parcial o completa de la Ley 30 pues, de lo contrario, volverían a un paro nacional.
 
En este primer escenario de interlocución, los jóvenes le presentarán a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, la metodología de construcción de una nueva ley de educación superior. También, le insistirán en la necesidad de que se legitime su derecho a la protesta y que no se estigmatice al movimiento estudiantil.
 
Para octubre se prevé que tengan listo el articulado de su iniciativa. "No echamos en saco roto la propuesta de que la reforma que promueva la Mane pueda expresarse en reforma constitucional, referendo, ley ordinaria, ley estatutaria, política pública o en todas... No descartamos ninguna opción frente al tema", agrega Fernández.
 
Sobre esta reunión, el Ministerio de Educación dijo, en un comunicado, que "buscará acordar la metodología a seguir para la participación de la Mane en el diálogo nacional sobre educación superior, cuyo propósito es analizar los temas fundamentales que permitan la construcción conjunta de una política de Estado que consolide un Sistema de Educación Superior sostenible, que garantice el acceso con equidad social y regional a una formación de calidad".

REDACCIÓN VIDA DE HOY