¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

9 de abril, un día para luchar contra el olvido

El país marchó por la memoria de las víctimas del conflicto armado.

A Gladys Páez no le importó la lluvia, el hambre, ni el hecho de no tener compañía. Ella llegó a la Plaza de Bolívar con una pancarta a cuestas con una foto de su hijo Juan Carlos, a quien le arrebataron los señores de la guerra en Charras (Guaviare).
Llegó a este lugar  http://bit.ly/Hua0KP  con la firme decisión de exigir respuesta sobre lo que le sucedió a él en hechos confusos que aún le aguan los ojos, a pesar de haber sucedido hace más de una década. "Yo sé que fueron los de la guerrilla los que me mataron a mi hijo, pero solo quiero saber qué fue lo que realmente pasó con él",  dijo doña Gladys mientras llevaba en alto la cruz que le tocó cargar.
De igual forma, Raúl Antonio Carvajal < http://bit.ly/HDbIbz >viajó desde Montería para reclamar por la desaparición de su hijo quien murió como falso positivo. Ha repartido cerca de 30 mil volantes donde reseña la forma como perdió su primogénito.
Al igual que ellos, fueron cientos de personas quienes exigieron respuestas sobre la muerte de sus seres queridos y miles más http://yfrog.com/obfbdhrj que unieron sus voces en una marcha para homenajear a las víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado, y conmemorar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
La necesidad de institucionalizar la fecha para no enterrar la dolorosa historia del país radica en el interés de combatir el olvido. Así fue entendido por las organizaciones civiles que se unieron al homenaje, por las víctimas y por el mismo Gobierno.
"Es evidente que hay una marcada desmemoria nacional", comenta al respecto Andrés Suárez, quien trabaja como investigador dentro del Centro de Memoria Histórica. También recalca que este 9 de abril es trascendental, pues aunque ya existían iniciativas de agrupaciones civiles para recordar a las víctimas, nunca antes un Gobierno había tenido como propuesta propia reconocer a quienes han sido atropellados por el conflicto.
"El tema nunca antes fue una prioridad en la agenda política. Venimos de un Gobierno como el de Uribe que ni siquiera reconocía la existencia del conflicto armado", cuestiona.
Sin embargo, el abandono a las víctimas no solo ha sido por parte del Estado. Suárez afirma que la misma sociedad es culpable de tejer el olvido y asegura que, en la última década, los colombianos se acostumbraron a movilizarse por crímenes de ciertos actores armados y no por los atropellos que cometen todos los victimarios en general.
"Pese a que existe rechazo a delitos cometidos por las Farc, como el secuestro y la siembra de minas antipersona, es claro que no ha habido la misma fuerza para movilizar a las sociedades por flagelos como las masacres, homicidios y desapariciones hechas por paramilitares, incluso, por la misma Fuerza Pública", analiza el investigador.
Añade que la dinámica del conflicto colombiano, donde se encuentran diferentes formas de violencia, hace que algunos colombianos banalicen la guerra. Citó una historia a manera de ejemplo, en una zona de conflicto donde jugaban dos niños en la calle: "Si no me haces caso, te corto con una motosierra", le dijo uno al otro. "Comprendí que los excesos en la violencia también se volvieron un tema de juego", sostuvo. 
Además del homenaje del 9 de abril, de la creación de museos de la memoria y de los eventos simbólicos para recordar a las víctimas, Memoria Histórica es enfática en que la educación en los colegios debe fortalecerse y que los medios de comunicación deben repensar la forma en la que emiten las noticias. "La noticia de mañana entierra a la de hoy. La gente se acostumbró a la lógica de remplazar una tragedia con otra", comenta.
El recuerdo de Gaitán, presente en homenaje
Uno de los puntos que llamó la atención durante la jornada fue que la conmemoración a las víctimas del conflicto quedará fijada el mismo día en que murió el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948 y del cual se erigió este cuadro construido con flores http://yfrog.com/nwomgutj  .
Aunque la fecha generó debate entre los colombianos quienes discutieron la conveniencia  de juntar los dos homenajes, Memoria Histórica afirma que esta transición implica que desde la institucionalidad se reconozca que el 'Bogotazo', aunque no fue el inicio de la violencia del país, sí dividió en dos la historia de Colombia.
"Este hecho puntual sacó de límites la guerra entre liberales y conservadores por la muerte de quien representaba al pueblo y sería el próximo Presidente", dice Suárez. Desde esta perspectiva, el 9 de abril buscará recordarles a los colombianos que la violencia se vive como consecuencia inevitable de las violencias pasadas sin resolver.
"No hubo una solución para la violencia partidista del 48 y con el Frente Nacional hubo un pacto que terminó en un mal arreglo, provocando que las guerrillas liberales se convirtieran en el germen de las comunistas", señala. "Eso no se puede olvidar. Es la base de nuestra historia, de los atropellos y de nuestras víctimas", agrega.
Asimismo, decenas de desplazados de regiones como Risaralda http://yfrog.com/h4fornlj y Chocó http://yfrog.com/ntyl3cj exigieron la restitución de tierras arrebatadas por las peripecias del conflicto. "Queremos sembrar y cazar. Queremos tierras de nuestra propiedad en La Virginia (Risaralda)", dijo un representante de la comunidad Embera Chamí que vive en Bogotá, mientras a su lado se congregó un grupo de su comunidad.
A pesar de las épocas difíciles que vivieron, sus rostros se mostraron sonrientes, pues por fin se convirtieron en centro de atención. Sus coloridos trajes combinaron con sus caras amables y las palabras de esperanza de los representantes de comunidad fueron el listón de fe de que el Gobierno les entregará lo que algún día fue de ellos.
Las redes sociales se unieron por las víctimas
Usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook destacaron la importancia de este día como una fecha histórica para exigir la no repetición, para condenar el olvido y recordar a quienes han sufrido el flagelo del conflicto colombiano:
@cristhiangtz:  (http://bit.ly/IiWAhd) Es un doloroso recuerdo que marcó la historia de Colombia, un día sobre el que debemos reflexionar y aprender. 
@ricardovtellez: (http://bit.ly/HrpA52) Este día es el reflejo de un pueblo que no tiene memoria, que vive en impunidad y se excusa en el desastre.
@Dvdhg: (http://bit.ly/IdbF78 ) Somos un pueblo sin memoria, cometemos los mismos errores, condenados por vivir en la ignorancia y por olvidar nuestra historia.
@Dianagleal: (http://bit.ly/Ide6qw ) Para un país sin memoria. Por 1ra vez se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
@LuisKrg: (http://bit.ly/HvoaN1 ) En Pasto vivimos plenamente el Dia de la memoria y solidaridad con las victimas del conflicto armado
@Ctrlzrio (http://bit.ly/Htm7YT  ) Día Nacional de la Memoria y Solidaridad debe ser un solo grito para pedir por la solución política del conflicto
REDACCIÓN REDES SOCIALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO