Archivo

Buscan anular acusaciones contra exministros en la 'yidispolítica'

En los casos de Diego Palacio y del exsecretario general Alberto Velásquez.

notitle
09 de abril 2012 , 03:45 p.m.

En los próximos días, la Fiscalía General tendrá que resolver dos acciones de nulidad en contra el llamado expediente de la 'Yidispolítica', proceso en el que acaban de ser llamados a juicio el exministro Diego Palacio, el exembajador Sabas Pretelt y el exsecretario privado de Casa de Nariño, Alberto Velásquez.

Estas nulidades se conocen a un mes de que los procesos prescriban.

A los tres se les acusa de supuestamente haber ofrecido puestos a congresistas a cambio de los votos para la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

EL TIEMPO estableció que en una de las acciones presentadas el abogado Francisco José Sintura alega que su cliente, Alberto Velásquez, goza de fuero constitucional y que por ende solo el Fiscal General puede acusarlo ante un juez. Y en este caso, quien firma la resolución de acusación es un fiscal delegado: Álvaro Osorio.

Y si bien la exfiscal Viviane Morales fundamentó la reasignación del expediente basándose en un acto legislativo -de noviembre de 2011- que le permite al Fiscal delegar los expedientes de aforados, para Sintura esa norma solo aplica para casos nuevos y, en consecuencia, Osorio no tendría la competencia para llamar a juicio a su cliente.

La defensa del ex ministro Palacio usa una argumentación jurídica similar. No obstante, la acción interpuesta es contra la resolución en la que la exfiscal Morales reasignó el expediente.

Según fuentes de la Fiscalía, la defensa de Palacio está argumentando que el traslado de su investigación -ordenado en febrero pasado- menoscaba sus garantías procesales. También alega la no retroactividad de la norma que permite la reasignación de procesos de aforados a subalternos del Fiscal General.

Si bien las nulidades se presentaron sobre resoluciones diferentes, el efecto sería el mismo en caso de ser acogido: se caerían las resoluciones de acusación dentro del escándalo de la 'Yidispolìtica'.

UNIDAD INVESTIGATIVA 
u.investigativa@eltiempo.com.co