Archivo

Procuraduría pide a la Corte absolver al general (r) Uscátegui

Fue condenado a 40 años por la masacre de Mapiripán. "El Tribunal no evaluó mis pruebas", dijo.

09 de abril 2012 , 08:00 a.m.

La Procuraduría General solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que absuelva al general (r) Jaime Humberto Uscátegui por la masacre de Mapiripán (Meta), ocurrida entre el 15 y 20 de julio de 1997, cometida por los paramilitares que envió Carlos Castaño a esta zona del país.

En el 2009, el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó por los delitos de homicidio agravado, secuestro y falsedad. Sin embargo, la Corte Suprema decidió, en principio, que el último delito había prescrito, por lo que le rebajó la pena a 37 años. (vea los detalles de la condena).

Así se lo confirmó a ELTIEMPO.COM el mismo oficial, quien aseguró que la demanda de casación fue aceptada por la Corte Suprema el pasado primero de noviembre. "Los nueve magistrados aceptaron las pretensiones que hicieron mis abogados", dijo Uscátegui.

El alto oficial fue primero absuelto por un juez en 2007, sin embargo dos años después fue condenado, en segunda instancia, por el Tribunal Superior de Bogotá a 40 años de prisión por el delito de concierto para delinquir.

"La Procuraduría pidió mi absolución porque el Tribunal ignoró las pruebas que presenté", aseguró Uscáteguí.

Y agregó: "En un principio me juzgó por omisión, cargo por el que fui absuelto. Después, se me condena por una supuesta convivencia con los paramilitares, sin ninguna prueba. Además, la Procuraduría insiste en que yo no tenía, para esa época, jurisdicción en el área donde ocurrieron los hechos".

Lo que ahora tiene que definir la Corte Suprema es si deja en firme o no la condena del Tribunal Superior.

El lío de las víctimas

Por la masacre de Mapiripán, que fue objeto de una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha generado recientemente una polémica por el número de muertos reportados.

En octubre pasado, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar supuestas falsas víctimas que han sido reparadas por el Estado.

De hecho, el gobierno colombiano ha solicitado a la Corte Interamericana que revise la decisión en la que condenó a Colombia en 2005. (ver los argumentos del Gobierno para revocar algunas condenas)

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM