Archivo

Víctimas celebran su día con actividades artísticas por la memoria

Habrá lectura de poemas, concierto y exposición fotográfica en cuatro puntos de Bogotá.

notitle
08 de abril 2012 , 04:30 p.m.

Las víctimas del conflicto están cansadas de que el país se calle frente a su dolor. Por eso este lunes, 9 de abril, cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, no habrá minutos de silencio por ellas. Todo lo contrario: palabras, música y arte para recordarlas. Esa es la propuesta del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, que organizaron una jornada artística en diferentes lugares de la ciudad y en las redes sociales, para reconocer simbólicamente a las víctimas. 

'Ni un minuto más de silencio: un vuelo de palabras por las víctimas' busca que los ciudadanos envíen versos de 140 caracteres a la cuenta de Twitter @idartes y utilizando #artememoria. Los versos también se podrán depositar en varias urnas situadas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que hoy será una de las cuatro Estaciones de la Memoria, en la carrera 7a.  Los poemas serán leídos por los escritores William Ospina, Piedad Bonnett y Juan Manuel Roca, y algunos de ellos, proyectados en la plaza de Bolívar. Y posteriormente se publicarán en la revista  Número, como "un gran poema por la paz".

"Creemos que hay que cambiar el silencio por la expresión y, como dijo Piedad Bonnett, que en las redes sociales se cambie la tendencia de expresar palabras de odio por unas de amor", dijo María Antonia Giraldo, subdirectora de Idartes.

Además de los poemas, la 7a. estará dividida en Estaciones de la Memoria, donde se podrán ver exposiciones fotográficas.  La primera estación estará en el Jorge Eliécer Gaitán, donde se podrá ver una exposición sobre los magnicidios y crímenes de Estado y una galería de fotos hecha por organizaciones de víctimas. En ese mismo lugar habrá una presentación teatral y un  performance.

La siguiente estación de la llamada Ruta de la Memoria será en la plaza Eduardo Umaña Mendoza, que será dedicada a los defensores de derechos humanos. Estará amenizada por música y lectura de poemas. El recorrido continúa en el parque Santander, donde se hará homenaje a las víctimas del conflicto en general. En este lugar se podrán apreciar una galería de fotos sobre las madres de Soacha y un monólogo. La cuarta estación es el edificio Murillo Toro, dedicado a los estudiantes, profesores y sindicalistas víctimas. Allí, además, habrá una muestra deportiva de  rugby  a cargo de atletas afectados por minas antipersonales.

La jornada terminará con un concierto de Andrea Echeverri, César López, Jorge Velosa, La 33 y Malalma, en la plaza de Bolívar a las 5 de la tarde.  Francisco Bustamante es el artista que realizó el proyecto.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO