¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Encuentro de 'multilatinas', las grandes compañías en América Latina

La Cepal ya llama 'multilatinas' a las compañías cuya casa matriz es en este continente.

A pesar de que quienes están acostumbrados a las cumbres presidenciales hemisféricas sostengan que todas se parecen, la de Cartagena cuenta con algo que las citas previas no tuvieron: la convocatoria hecha a la crema y nata empresarial del continente para que esté presente. Y es que por primera vez en la historia de las Américas, el encuentro de los mandatarios sirvió como pretexto para organizar una reunión del sector privado al más alto nivel. (Lea aquí: América Latina buscará un diálogo renovado con EE. UU.)
Así sucederá a partir del próximo viernes, cuando en el tradicional hotel Hilton se congreguen las cabezas de buena parte de las compañías más representativas de esta parte del planeta. Dentro del más de medio centenar que confirmó su presencia se incluyen banqueros, industriales, productores de minerales, gigantes del comercio minorista y proveedores de diversos servicios. (Lea aquí: 'La de Cartagena será una cumbre con resultados': María Ángela Holguín)
Es difícil llegar a un cálculo certero, pero sin duda alguna las ventas combinadas de las compañías representadas en el evento se miden en centenares de miles de millones de dólares. Una prueba del poderío del grupo es que el total de aviones privados que tocarán pista en el aeropuerto Rafael Núñez se acerca a los 65, una cifra que triplica la de las aeronaves presidenciales previstas y que crea un lío logístico adicional. (Lea aquí: Barack Obama será puesto a prueba en la Cumbre de las Américas)
Pero pese a esos dolores de cabeza, la primera Cumbre Empresarial de las Américas está plenamente justificada. "No hay duda de que el sector privado ha hecho muchísimo para tender lazos en el hemisferio y de que ha sido fundamental en el avance de la integración", sostiene el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Para el responsable de la entidad multilateral -que organizó el cónclave junto con la Andi y la Casa de Nariño-, el cambio más notorio de los últimos tiempos son las llamadas 'multilatinas', un término acuñado por la Cepal para designar a las compañías que tienen su casa matriz en alguno de los países de la región y cuyas operaciones han traspasado varias fronteras. (Lea aquí: 'En la Cumbre se romperá una contradicción de 40 años': Moisés Naím)
Por cuenta de esa realidad, en Cartagena van a estar sentados en la misma mesa -y para solo citar un ejemplo- tanto Indra Nooyi, quien tiene a su cargo los destinos de la transnacional estadounidense Pepsi, como Diego Hernández, comandante de Codelco, el gigante chileno del cobre. "Hoy los presidentes de las empresas latinoamericanas más grandes hablan de tú a tú con los de cualquier conglomerado en cualquier latitud, lo cual es una prueba adicional de lo mucho que ha cambiado esta zona", señala Moreno.
Adicionalmente, la Cumbre Empresarial reconoce que el sector privado tiene mucho que decir sobre temas que van desde la infraestructura y el desarrollo sostenible hasta el capital humano, pasando por la educación y el desarrollo social. Debido a ello, en el Hilton va a intervenir en diferentes paneles una treintena de empresarios, con la moderación de periodistas de primera línea.
Aparte de lo anterior, hay que agregar las presentaciones especiales que tendrán a cargo 12 de los 33 presidentes y primeros ministros venidos para la VI Cumbre, incluyendo a Juan Manuel Santos y Barack Obama. (Lea aquí: Las drogas: un debate antes impensable está ahora sobre la mesa)
Colombia, a su vez, brillará con luz propia. No solo los líderes de los grupos empresariales más fuertes tendrán un espacio para dirigirse al auditorio, sino que más de 160 dirigentes de firmas nacionales compartirán sala con sus colegas hemisféricos.
Las posibilidades de hacer contactos con miras a eventuales negocios o alianzas, así como de presentarles el país a personas que toman decisiones tasadas en millones de dólares, constituyen una prueba más de los beneficios que pueden dejar las cumbres de alto nivel, aún meses después de que el último avión privado venido de otras tierras abandone el espacio aéreo cartagenero. (Lea aquí: Cuba: la vieja piedra en el zapato)
Empresarios, participación a fondo
La primera Cumbre Empresarial de las Américas (13 y 14 de abril), paralela a la VI Cumbre de las Américas, reunirá a líderes de poderosos conglomerados como los colombianos Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (Grupo Aval) y Carlos Julio Ardila (Organización Ardila, la de Postobón y RCN); el argentino Enrique Pescarmona, y el brasileño Marcelo Odebrecht. Además, concurrirán, entre otros, los presidentes de las multinacionales Femsa y Televisa, y los timoneles regionales de The Coca-Cola Company y General Electric (GE).
La Andi confirma la presencia de 600 participantes que representan a unas 500 empresas de 18 países del continente y 15 organizaciones internacionales. Habrá 120 empresarios colombianos, pero se destaca la reunión de los nuevos líderes de los conglomerados (Santo Domingo) con los que ya son protagonistas, pero pueden tomar el mando en reemplazo de los patriarcas, que son los casos de Sarmiento Gutiérrez y Ardila Gaviria. Entre los 'antiguos' jefes de conglomerados criollos se destaca Jack Goldstein, del Grupo Sanford, dueño, entre otras empresas, de Biofilm. Los mexicanos Emilio Azcárraga y José Fernández Carbajal (Televisa y Femsa) también confirmaron como panelistas. Son dos de los hombres más influyentes de su país.
La Cumbre tendrá las siguientes temáticas: globalización y desarrollo, infraestructura para el desarrollo sostenible, papel de la mujer en la política y las empresas, crecimiento económico y recursos naturales, y desarrollo social y sector privado. Cada tema tendrá una ponencia con la participación de uno o dos presidentes. Después, serán comentadas por empresarios, académicos y miembros de la banca o de las organizaciones multilaterales. Han confirmado asistencia 40 panelistas. 
El objetivo es identificar las oportunidades en las que el sector público y el privado pueden unirse para fomentar la inversión y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Aunque el entorno económico actual del continente es de confianza, menor déficit fiscal y aumento de la inversión extranjera, el reto de estos países en vía de desarrollo es la reducción de la desigualdad. (Lea aquí: María Margarita Salas, la mujer que puso a marchar a Cartagena)
Logística, prioridad continental
Panel con Sebastián Piñera
El panel de Infraestructura y Desarrollo Sostenible priorizará la importancia económica con la necesidad de que sea sustentable en relación con el medio ambiente y de alta tecnología. Lo abordarán el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Uruguay, José Mujica.
El panel de Globalización y Desarrollo lo abrirá el presidente de México, Felipe Calderón, que hablará de la necesidad de interconectar sistemas viales y de transporte y complementar cadenas de abastecimiento. Así aumentaría la oportunidad en los mercados de Canadá y EE. UU. y en sus cadenas productivas, que son de alto valor agregado. (Lea aquí: La Heroica volvió a ser una fortaleza en seguridad)
Ricardo Ávila
Director de 'Portafolio'. Coordinador del programa de
la Cumbre Empresarial.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO