¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este año abrirán en el país 8.740 'minibancos'

A la fecha hay 21.261 corresponsales bancarios y acumulan operaciones por 21 billones de pesos.

A los banqueros les está funcionando la estrategia de tener corresponsales en las distintas poblaciones del país, donde 'montar' una sucursal les representa mayores costos y riesgos para sus operaciones.
Por eso, en el territorio nacional ya operan 21.261 de estas 'oficinas' bancarias, en donde los usuarios pueden hacer algunas operaciones sin necesidad de ir a un centro urbano para cumplir con esa tarea.
El crecimiento de la figura de los corresponsales bancarios (CB) ha sido notoria, al punto de que su número se ha duplicado en el último año y se estima que al finalizar el 2012 el número de 'minibancos' pueda acercarse a los 30.000 en el país. Es decir, se crearían 8.739 adicionales.
Esta red de corresponsales le ha permitido al sector bancario colombiano movilizar recursos por más de 21,1 billones de pesos en los cerca de cinco años que llevan operando, de los cuales 1,87 billones corresponden sólo a los dos primeros meses de 2012, dice el programa Banca de las Oportunidades, encargado de desarrollar esa estrategia de bancarización.
Aunque los mayores volúmenes de recursos que mueven estos canales tienen que ver con los depósitos, recaudos y retiros en su orden, también han cobrado fuerza los pagos de obligaciones que realizan las personas a través de los corresponsales. Los depósitos y los recaudos son las operaciones con más recursos transados por los CB, con más de 11,4 billones de pesos, en tanto que los pagos de obligaciones sumaban más de 3,8 billones de pesos al cierre de febrero pasado. A la fecha se han efectuado más de 106,3 millones de operaciones.
Aunque también los Corresponsales Bancarios están habilitados para enviar o recibir giros, estas opciones aún no registran ningún movimiento.
Tiendas y otros negocios
Según muestra el balance del programa, las tiendas y los centros de telecomunicaciones se han convertido en los principales aliados de la banca a la hora de llevarles servicios financieros a las personas que viven en zonas apartadas o con escasa presencia bancaria. De los 21.261 corresponsales que se encuentran diseminados por el país, 4.080 operan en tiendas y 3.873 en los llamados centros de telecomunicaciones, 3.083 en supermercados y 2.948 están en droguerías.
Según el balance entregado por el programa Banca de las Oportunidades, de esa red también hacen parte algunas cooperativas, oficinas postales, la red Baloto y otros comercios de menor tamaño.
La figura del Corresponsal Bancario ha sido tan exitosa, que organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) han sugerido que se adopte en otras economías de la región como mecanismo eficiente de bancarización.
También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) y la Fundación Mapfre, a través de su estudio "Microseguros: análisis y experiencias destacables en Latinoamérica y el Caribe", recomiendan que se les debería permitir su incursión en la venta y colocación de microseguros, dada la cobertura que han alcanzado y el segmento de la población que se beneficia de sus servicios.
En Colombia, existe una cobertura cercana al 99 por ciento de los municipios con los corresponsales bancarios.
Cobertura
El servicio que prestan los corresponsales bancarios en Colombia llega a las partes más lejanas del país. Además, en las grandes ciudades buscan prestar sus servicios en los barrios situados en la periferia de estos centros urbanos.
CARLOS A. GARCÍA MAHECHA
Redacción de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO