Archivo

Playas de Santa Marta llenas de turistas

En estos días Santos, cerca de 40.000 visitantes han arribado a la ciudad.

05 de abril 2012 , 03:43 p.m.

El buen clima y las hermosas playas de Santa Marta son el principal gancho para que turistas nacionales y extranjeros elijan este destino para descansar durante la Semana Mayor.

Omar García, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), capítulo Magdalena, reportó este jueves una ocupación del 85 por ciento  y espera que al finalizar la Semana Santa se supere el 90 por ciento.

La mayor ocupación, hasta el momento, se registra en el balneario de Taganga, corregimiento a 10 minutos de Santa Marta, con el 95 por ciento.

En el corredor del sur, donde se encuentran los hoteles más grandes, alcanza el 92 por ciento.

El Rodadero, el balneario  preferido por los turistas que vienen a la capital del Magdalena,  es del 79 por ciento. En el Centro Histórico, los afiliados reportan una ocupación de 75 por ciento.

Los visitantes que están en alojados en los hoteles han venido procedentes del interior del país y de otras ciudades de la Costa Caribe, como Barranquilla, Riohacha y Valledupar.

Durante la Semana Santa, el aeropuerto Simón Bolívar está recibiendo 23 vuelos diarios, lo que representa 46 operaciones. Sin embargo, el mayor flujo de turistas ha llegado por vía terrestre.

Emergencias por picadura de medusas

Aunque no se han registrado emergencias de ahogamientos por inmersión, los salvavidas de la Defensa Civil en El Rodadero han atendido 50 casos de picadura de medusas o 'aguamalas'.

Liliana Orozco, enfermera del organismo de socorro, dijo que los casos se presentan debido a las corrientes de agua fría que atraen estos animales hasta la orilla.

Una turista bogotana, de 25 años, tuvo que ser remitida este jueves al mediodìa a una clínica debido a la reacción alérgica por una picadura.

"La turista fue traida en una lancha desde Playa Blanca porque tenía complicaciones para respirar", dijo Orozco. También atendieron una emergencia por insolación.

Precisamente para prevenir accidentes en este balneario, la Gerencia de Proyectos Turísticos del Distrito instaló avisos sobre las normas básicas para el uso de las playas.

Ana  María Díaz, titular de esta dependencia, reiteró el llamado a los bañistas para que eviten meterse al mar bajo los efectos del alcohol y cumplan con normas como el uso de los baños públicos, la utilización de canecas para depositar basuras y el cuidado de las mascotas.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA