Archivo

Policía de Córdoba, primera en la Costa en capturar miembros de Bacrim

En lo corrido de este año a capturado a 118 integrantes de bandas criminales.

04 de abril 2012 , 04:28 p.m.

En lo corrido de este año la Policía en Córdoba ha capturado a 118 integrantes de bandas criminales, ocupando el Comando de ese departamento, el primer puesto en la Región Caribe por los resultados operacionales.

Entre los detenidos están peligrosos cabecillas de las bandas urabeños y paisas-rastrojos, que han sembrado el terror en la población y cuyos integrantes son acusados de la mayoría de asesinatos ocurridos en esa región.

Según el coronel Jaime Ávila Ramírez, comandante de la Policía en esa sección del país, los operativos que han permitido las capturas están incluidos en la Operación Troya, que el Gobierno Nacional adelanta en Córdoba desde enero de 2011 en contra de las organizaciones ilegales que heredaron el poderío de las antiguas autodefensas.

"Estas capturas y en general los resultados operacionales nos muestran una reducción considerable en la comisión de delitos por parte de estos grupos", dijo Ávila.

También señaló que se ha logrado desarticular células de estas organizaciones, que instalan sus centros de operaciones en zonas de fácil acceso y movilidad que les permitía delinquir en varios municipios a la vez.

"Son pequeños grupos que extorsionan a comerciantes en poblaciones cercanas unas de otras, pero con nuestra labor de inteligencia y la colaboración de la ciudadanía, hemos podido identificarlos y capturarlos acabando de paso con el negocio ilícito del boleteo y la extorsión", sostuvo.

Uno de los casos más relevantes en ese sentido es la captura de 15 integrantes de la banda los urabeños, ocurrida a finales de marzo pasado en el corregimiento de Santa Lucía, zona rural de Montería.

Allí la Policía dio un duro golpe al grupo ilegal, tras desmantelar la red de extorsionistas y presuntos responsables de homicidios en veredas y corregimientos cercanos.

"Ese fue un golpe importante a la estructura militar y financiera de los urabeños, porque la captura masiva de 15 de sus integrantes les debilita el negocio ilícito", aseguró el coronel Ávila.

Además de las capturas, la Policía logró el decomiso de armas con las que las bandas cometían atracos y homicidios e intimidaban a comerciantes de la región.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería