Archivo

Luis Montenegro, exfuncionario del IDU, pidió principio de oportunidad

Fiscalía le imputó cargos por el carrusel de la contratación. Exdirectora de Gestión aceptó cargos.

04 de abril 2012 , 02:20 p.m.

Ante el juez Cuarto Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía les imputo cargos a Luis Eduardo Montenegro, ex subdirector General de Infraestructura del IDU, y a María Clemencia Cantini Ardila, ex directora de Gestión Estructural del IDU, por el 'carrusel' de contratación de Bogotá.

En el primer caso, el fiscal Ricardo González imputo los cargos de supuesto interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Para la Fiscalía, Montenegro habría permitido, entre junio del 2009 y agosto del 2010, la celebración de 11 contratos relacionados con la malla vial de Bogotá y la Fase Tres de Transmilenio sin el cumplimiento de los requisitos exigidos y favoreció a los contratistas, que fueron los primos Nule, hoy en la cárcel. (ver el especial sobre el Grupo Nule).

Montenegro no aceptó cargos, pero le manifestó a la Fiscalía el deseo de lograr un principio de oportunidad y se comprometió a entregar información clave para la investigación.

Ante esta solicitud, el fiscal González solicitó al juez anular la petición de medida de aseguramiento para recibir las declaraciones del  imputado con el fin de evaluar si es procedente o no el principio de oportunidad.

Por su parte, Cantini Ardila aceptó los cargos por el delito de prevaricato por omisión. De acuerdo con la investigación, la entonces funcionaria omitió la normativa establecida para la contratación de obras de la malla vial de Bogotá y la tercera fase de Transmilenio entre  los años 2009 y 2010.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM