Archivo

Es posible que militares desaparecidos hayan muerto en combate: Piedad

Ejército señaló que unos 50 uniformados desaparecieron en zonas de influencia de las Farc en los 90.

notitle
04 de abril 2012 , 01:15 a.m.

En declaraciones a La W, la exsenadora Córdoba se refirió a lo dicho el martes por el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, quien aseguró que las Farc deben responder por el paradero de al menos 50 militares de los que no se tiene noticia hasta hoy.

El general Mantilla dijo que que tras las liberaciones, las Farc deben responder por el paradero de 50 militares que desaparecieron en los 90, en zonas con influencia de la guerrilla.

Mantilla aseguró que "el llamado es a que se entreguen las pruebas, qué sucedió con ellos. Esperamos que nos den la historia de qué pasó con ellos, la responsabilidad de las Farc no termina y deben dejar en libertad a todos los civiles que están secuestrados", agregó.

Al respecto, Córdoba afirmó: “Con Colombianos y Colombianas por la Paz buscaremos saber si están sepultados y si es así, cómo hacer para traer esos cuerpos. Esa es parte de la agenda, al igual que el tema de las desapariciones y de declarar realmente una alerta en cuanto a los asesinatos de líderes de tierras”, afirmó la exsenadora.

Córdoba agregó que trabajará para buscar un acercamiento entre Gobierno y guerrilla con el fin de lograr el inicio de un proceso de paz. “Hay interés por parte de las Farc y el Eln de avanzar en ese sentido” y recordó que en sus últimas comunicaciones “reiteran la posición de dejar el secuestro extorsivo”.

Para la exsenadora, “aunque parezca extraño hay un diálogo informal entre Gobierno y Farc, porque la guerrilla manda una carta, y el gobierno contesta otra cosa”.

Así recibió Piedad Córdoba las coordenadas

A las 7:30 a.m. del lunes, día pactado para la liberación de los 10 policías y militares, un desconocido metió por debajo de la habitación 517 del Hotel del Llano, donde se alojaba Piedad Córdoba, un mensaje de 28 palabras y números que indicaban las coordenadas del lugar donde las Farc entregarían a los uniformados. "Eso es así; aparece cualquiera y las hace llegar. Por eso es mejor no estresarse", dijo la exsenadora y hoy líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (vea también: Dramáticos relatos de recién liberados en rueda de prensa en Bogotá).

En otra de las ocasiones en las que recibió secuestrados, iba caminando por las calles de Villavicencio "cuando se apareció un tipo" que le entregó un papel y se fue (vea también: Hijos de liberados manifiestan sus emociones al ver a sus padres).

El mensaje que dejaron el lunes con las coordenadas en en el quinto piso del hotel, donde se hospedaron personajes como Rigoberta Menchú y vigilado por las autoridades, fue, según Córdoba, tan solo el final de un "intercambio epistolar", conformado por seis cartas, para gestar la liberación. "Me las dejaban en la casa, donde un amigo, en la oficina o en cualquier sitio. Es una comunicación muy prudente, que se tiene para lograr la libertad de todos los seres humanos que vienen de la selva", contó la exsenadora (lea también: Hijo del intendente José Duarte está feliz con el uniforme de su papá).

Mocuare, zona rural de Mapiripán (Meta), el lugar indicado por las coordenadas para las liberaciones, es un lugar muy pobre. Sin embargo, una señora le ofreció a la delegación sancocho de gallina. "Cocinamos en las tres horas eternas en las que la guerrilla no aparecía", dijo Córdoba (lea también: El sinsabor de reanudar una vida que jamás será la misma /análisis).

El lugar quedará registrado en la historia como el escenario de la operación Libertad.

Las coordenadas llevaron al sitio exacto y, pese a la demora, hasta allí llegaron en canoa los militares y policías a su encuentro con la comitiva.

El papel con esas coordenadas fue guardado como un tesoro por Córdoba en un gigantesco bolso. Para ella y para Colombianos por la Paz el gran dilema ahora son aquellos secuestrados 'desaparecidos', de los que no se tiene ningún retrato y no sabe qué grupo se ha atribuido la responsabilidad del hecho.

JUAN GUILLERMO MERCADO
REDACCIÓN CITYTV