Archivo

A evaluación proyectos para el sector rural en santanderes y Cesar

De las iniciativas el 46% son de frutas y hortalizas, cacao (20%), ganadería (20%) y cultivo (14%).

03 de abril 2012 , 05:21 p.m.

Los resultados de la evaluación se estarán entregando a finales de abril de este año, por parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 
 Las comunidades rurales de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar presentaron 63 proyectos a la convocatoria nacional del proyecto de Apoyo Alianzas Productivas que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
De estas 63 propuestas, 35 pasaron a la fase de evaluación, la cual será  realizada por parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como Organización Gestora Regional, OGR.
 
De los proyectos a evaluar: el 46% corresponde a frutas y hortalizas como mora, maracuyá, aguacate, durazno, gulupa, uchuva, lulo, mango, y limón tahití, y en menor proporción se presentaron alianzas alrededor de cacao (20%), ganadería (20%) y cultivos de tardío rendimiento (14%), los cuales habían sido predominantes en las convocatorias anteriores.
 
Iván Ardila Gómez, vicepresidente de la Unidad de Cooperación para el Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sostuvo que ''el proyecto Apoyo Alianzas Productivas busca fortalecer pequeñas asociaciones del campo, bajo un esquema que permita generar rentabilidad y competitividad, logrando que sus productos se comercialicen''.
 
''Se espera que quienes participan en este proyecto apliquen y hagan sostenible esta iniciativa no sólo durante el programa sino que lo conserven durante el transcurso del tiempo'', añadió Ardila Gómez.
 
El proyecto permite a los pequeños productores recibir el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para lograr un desarrollo integral, dado que reciben recursos para inversión y acompañamiento técnico, socio empresarial y ambiental.
 
A la fecha en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar 3.845 familias se han beneficiado de 46 alianzas productivas, las cuales han recibido $16.318 millones como incentivo modular por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De igual forma, se encuentran 12 alianzas en el registro para su legalización e inicio durante el 2012 por valor de $12.463 millones, las cuales beneficiarán a 553 familias de pequeños productores que recibirán del Ministerio un aporte de $2.066 millones.

BUCARAMANGA