Archivo

Un día de ansiedad, tensiones y reencuentro en Villavicencio

Entre fuertes medidas de seguridad, que incomodaron a los familiares, los secuestrados arribaron a la capital del Meta. En sobres y maletas traían recuerdos de la selva.

notitle
03 de abril 2012 , 12:22 a.m.

La Semana Santa prácticamente 'resucitó' a 10 policías y militares que llevaban más de 12 años pudriéndose en la selva, cautivos por las Farc. Volvieron a la vida en un helicóptero Cougar, prestado por Brasil.

Hacia las 5:30 de la tarde, los sargentos del Ejército Luis Alfredo Moreno Chagüezá, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfonso Beltrán Franco y los integrantes de la Policía César Augusto Lasso Monsalve, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte y José Libardo Forero sintieron más cerca el calor de sus familias, en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio. Pero solo hasta las 5:45 realmente se sintieron en libertad, cuando bajaron del helicóptero número 03.

La operación comenzó con un retraso de dos horas y media por cuenta de un fuerte aguacero que cayó sobre la capital del Meta y que les impidió a las aeronaves salir a la hora anunciada el domingo por la exsenadora Piedad Córdoba, gestora del proceso.

Si bien se creyó que entre el grupo iría Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, finalmente se subió a la nave Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer.

Aunque estaba previsto que la operación humanitaria se hiciera en dos fases, hacia el mediodía trascendió que las Farc entregarían a los 10 uniformados en un solo operativo, según lo confirmó el CICR.

Poco después de las 4 de la tarde, el organismo humanitario, que acompañó el proceso, reportó que la liberación se produjo en límites de Guaviare y Meta. En efecto, Córdoba confirmó anoche que fue en Mocuare, a orillas del río Guaviare.

El reencuentro

Cuando los uniformados estuvieron en la pista del aeropuerto Vanguardia, fue imposible para ellos ocultar la felicidad. Bajaron del helicóptero con evidente alegría, y tras de ellos caminaba feliz también Piedad Córdoba.

Esta vez cada uno de los secuestrados fue recibido en la escalerilla del helicóptero por médicas y enfermeras militares que estrecharon sus manos, los cubrieron con abrazos y les dieron sus primeras expresiones de afecto.

Esto fue interpretado por algunos familiares como una estrategia para evitar que los liberados se salieran del protocolo establecido.

Sonrientes y vestidos con blusas blancas, el personal médico y paramédico los escoltó hasta un salón VIP donde los esperaban los jefes militares, quienes los uniformaron antes de dejarlos saludar a sus seres queridos.

Los liberados venían cargados de recuerdos. Todos portaban, en bolsas plásticas, maletines y sobres de papel, pequeños detalles, manualidades que testimoniaron su sufrimiento en la selva.

En un mensaje de Twitter, Piedad Córdoba relató que poco antes de aterrizar, los soldados y policías celebraron su regreso a la libertad entonando en coro la canción Mi pueblo, del Grupo Niche.

El primer encuentro con sus familias no duró más de 10 minutos. Hubo abrazos y besos y todos lloraron. Algunos de los familiares protestaron por las severas medidas de seguridad que se implementaron en el aeropuerto Vanguardia, pero tras encontrarse con sus seres queridos las quejas se esfumaron.

Fila para saludar a Alan Jara

El sargento de la Policía José Libardo Forero, quien trajo un saíno (cerdo salvaje), le pidió al gobernador del Meta, Alan Jara, que cuide el animal que llegó con él de la selva. Todos hicieron fila para saludar al Gobernador. Incluso, uno de ellos le trajo una cerveza. "Doctor Alan: usted se portó muy bien conmigo cuando estábamos juntos. Le traje esta cerveza para agradecérselo", le dijo el subintendente de la Policía Carlos José Duarte.

Mensajes en las redes sociales

@Nayii_Paraw
hore:
Bienvenidos a la libertad. Esperemos que pronto los liberen a todos. No olvidemos a los plagiados civiles.

@TeaRojas:
Hoy no solo celebra la Policía y el Ejército la liberación de estos 10 hombres. ¡Hoy celebra toda Colombia!

@guillo3337:
En 14 años de secuestro para ellos, terminé el colegio, la universidad, mi especialización. Vi 4 mundiales, más secuestros y liberaciones y sigo viendo a las Farc. Queremos Paz.