Archivo

Cronología de una violenta estrategia

03 de abril 2012 , 12:15 a.m.

1996

25 de agosto
En medio de fuertes combates, 500 guerrilleros del bloque Noroccidental de las Farc atacaron una patrulla de la Armada, en Pavarandó (Antioquia). La acción estuvo precedida de varios enfrentamientos en la zona. Secuestraron a 12 infantes de Marina.

30 de agosto
En un hecho que abrió la puerta a los secuestros masivos de uniformados, 600 guerrilleros atacaron la base militar de Las Delicias, en el Putumayo. Mueren 31 uniformados y 60 son secuestrados.

1997

15 de junio
Tras un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, 60 soldados y 10 infantes de Marina secuestrados en agosto de 1996 son dejados en libertad en Cartagena del Chairá (Caquetá).

21 de diciembre
En un ataque en Patascoy (Nariño), 10 militares murieron y 18 fueron secuestrados. José Libio Martínez, el último plagiado de esa toma, murió en cautiverio en noviembre pasado.

1998

3 de marzo
La Brigada Móvil 3 sufrió uno de los peores reveses. El bloque Sur emboscó a un batallón en la vereda El Billar (Cartagena del Chairá, en Caquetá). Murieron 65 militares y 43 fueron plagiados.

3 de agosto
La base antinarcóticos de la Policía y el batallón Joaquín París del Ejército son atacados en Miraflores (Guaviare) por 1.500 guerrilleros del bloque Oriental de las Farc. Los uniformados resistieron dos días de combate, pero 30 de ellos murieron y 71 militares y 56 policías fueron secuestrados.

4 de agosto
Mientras el Ejército repelía el ataque de Miraflores, otro grupo de subversivos llegaba al cuartel de la Policía de Uribe (Meta). Tras cuatro días de combate, en los que la guerrilla intentó incendiar el pueblo, 33 uniformados murieron y ocho fueron secuestrados.

14 de agosto
En la quebrada de Tamborales, en el Urabá antioqueño, tropas del Ejército son atacadas por tres frentes de las Farc. Mueren 42 militares, 24 quedan heridos y 21 son secuestrados. Solo tres lograron sobrevivir al cautiverio.

1 de noviembre
La totalidad del bloque Oriental de las Farc, dirigido por el 'Mono Jojoy', se tomó a Mitú, capital del Vaupés. Luego de tres días, 61 policías fueron secuestrados y 41 personas, entre uniformados y civiles, murieron.

2000

10 de julio
Tras varias reuniones en la antigua zona de distensión y de solicitudes de los familiares y ONG, Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, pudo visitar en su lugar de cautiverio a los policías y militares (más de 350) secuestrados por la guerrilla de las Farc.

5 de agosto
'Tirofijo' cumple con su advertencia de agregar a la lista de sus 'prisioneros de guerra' a algunos políticos para presionar la excarcelación de los guerrilleros. El excongresista Óscar Tulio Lizcano es el primero de los 20 políticos que son secuestrados por las Farc los años siguientes.

Junio
El segundo hombre de las Farc, 'Raúl Reyes', anuncia desde la zona de distensión que "las Farc expiden la ley 002" o impuesto al patrimonio. En realidad es la justificación para miles de secuestros extorsivos. Muchos de estos civiles continúan en cautiverio.

2001

2 de junio
El presidente Pastrana y 'Tirofijo' llegan a un acuerdo, en el Caguán, para liberar a 42 policías y soldados enfermos a cambio de 15 guerrilleros que están en las mismas condiciones en las cárceles. La entrega se da de inmediato.

27 de junio
Después de un sorpresivo anuncio, las Farc entregan a 242 policías y soldados. El proceso se da en medio de una ceremonia en La Macarena (Meta). Estos uniformados trajeron las primeras noticias reales sobre el cautiverio.

2003

3 de febrero
Mientras hacían un acompañamiento a oficiales del Ejército, la avioneta en la que viajaban los contratistas de EE. UU. Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves es derribada en el Caquetá. Los tres estadounidenses son secuestrados.

5 de mayo
El gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, son asesinados por las Farc, junto con ocho militares más en cautiverio. Habían sido secuestrados el 21 de abril del 2002 durante una marcha en Antioquia.

2006

Enero - Abril 2007
2006: el excanciller Fernando Araújo logra escaparse de las Farc luego de 6 años de secuestro. 2007: el suboficial Jhon Frank Pinchao se fuga y dura 17 días dando vueltas en la selva, hasta que encuentra a la Policía.

2007

28 de junio
Las Farc asesinan a 11 de los 12 diputados del Valle. Sigifredo López es el único sobreviviente. Dos años después, el 5 de febrero del 2009, es liberado en una operación humanitaria. Otros cuatro plagiados vuelven a la libertad.

2008

2 de julio
En la operación Jaque, realizada por el Ejército, son rescatados, en las selvas del Guaviare, 15 secuestrados: Íngrid Betancourt, 11 policías y militares y los 3 estadounidenses.

2010

30 de marzo
El sargento Pablo Emilio Moncayo es liberado luego de 12 años de secuestro. Su padre, el profesor Moncayo, protagonizó varias marchas por el país clamando por la liberación de su hijo. Pablo Emilio es el último de los secuestrados en Patascoy que vuelve a la libertad.

13 y 14 de junio
En la Operación Camaleón, el Ejército rescata en el Guaviare al general de la Policía Luis Mendieta, al coronel Enrique Murillo, al coronel William Donato y al sargento del Ejército Arbey Delgado.

4 de diciembre
Las Farc anuncian la liberación de 5 secuestrados. El 9 de febrero del 2011 regresó el concejal de San José Marcos Baquero y el 16, el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

2011

26 de noviembre
Tres policías y un militar (José Libio Martínez) fueron asesinados por las Farc, en las selvas del Caquetá. La guerrilla justificó la acción con una supuesta operación de rescate del Ejército.

2012

26 de enero
Las Farc prometen liberar a 6 de los 10 secuestrados que todavía tienen en cautiverio. El 27 de febrero, en un comunicado, anuncian que acabarán con el secuestro extorsivo y que liberarán a los 10 últimos policías y militares en su poder hace más de 10 años.