Archivo

Reacciones de júbilo por liberaciones y de clamor por los que faltan

Varios organismos expresaron su preocupación por quienes siguen secuestrados.

02 de abril 2012 , 07:54 p.m.
ONU

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se alegró por las liberaciones e instó a todos los actores del conflicto armado a buscar la paz en el país. (Lea: Los 10 uniformados liberados llegaron a base militar Catam, en Bogotá)

"Saludo la liberación ocurrida hoy, y me alegro con las personas liberadas, sus familias y amigos. Al mismo tiempo recuerdo que es obligación de las Farc liberar a todos los secuestrados sin condiciones y de forma inmediata", dijo Todd Howland, representante en Colombia de esa oficina en un comunicado.

Howlan indicó que "sólo el pleno respeto de los derechos humanos" puede conducir a Colombia hacia la paz. Además del cese de los secuestros, la ONU pidió a los grupos armados ilegales cesar el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, y detener la colocación de minas antipersonal en el país. 
 
Fundación País Libre
 
La Fundación País Libre expresó su "júbilo" por la libertad, pero clamó "por los que faltan".

"País Libre celebra la noticia de la liberación de los policías y militares que durante 13 y 14 años estuvieron en manos de las Farc (...) Confiamos en que muy pronto esa emoción llegue a cada una de las familias que tienen a algún ser querido secuestrado", afirmó Olga Gómez, directora ejecutiva de esta ONG.

La directora de País Libre recordó que con la liberación "no termina el sufrimiento", y explicó que tras el cautiverio se inicia "una etapa compleja en la que tanto el liberado como su familia requieren privacidad, espacios para el diálogo y, sobre todo, un seguimiento sicológico de largo plazo".

El secuestro, señaló Gómez en el comunicado, "parte en dos la vida de las personas que lo sufren y sus familias, pero cuando son apoyadas por profesionales que les brinden asesoría sicológica, sin duda se recuperan".

País Libre espera que la libertad de la que hoy gozan los militares y policías "sea un aliciente para seguir clamando por aquellos secuestrados con fines extorsivos económicos, en su mayoría civiles, que ante el país no tienen rostro pero que aún permanecen en cautiverio", concluyó Gómez. 
 
Conferencia episcopal

El episcopado colombiano también celebró las liberaciones a través de un comunicado que firmó el arzobispo Rubén Salazar Gómez, y sostuvo que "consideramos que la liberación unilateral de todos los secuestrados es un primer paso necesario para iniciar procesos de diálogo y concertación que permitan a Colombia terminar con el flagelo de la guerra fratricida y avanzar por los senderos de la paz, anhelo permanente de todos los colombianos".

Ministro de seguridad panameño

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que "obviamente, como ser humano y amigo de Colombia, debo ver el hecho como muy positivo" y agregó que "el deseo de todos los panameños" es que Colombia pronto encuentre la paz, y se refuerce su ya sólida institucionalidad con más democracia".
 
Iván Cepeda

El representante Iván Cepeda, quien se encontraba al lado de Piedad Córdoba en la sede administrativa del aeropuerto Vanguardia, junto a los 10 liberados y sus familiares, afirmó que se vivió un momento de júbilo y que Piedad Córdoba dijo: "cumplimos después de muchas dificultades. Queda demostrado que no había tal dilación para llegar a este gesto humanitario, que hoy abre una puerta importante para el país".

Cepeda agregó, sin más detalles, que se "puede decir que fue una operación rápida y que podemos comenzar una nueva etapa de búsqueda de acciones humanitarias por la paz".

REDACCIÓN POLÍTICA