Archivo

Santos plantea cobrar impuestos al narcotráfico si hay legalización

Dijo que hay que analizar "todos los escenarios posibles" en la lucha contra el narcotráfico.

02 de abril 2012 , 04:25 p.m.

Analizar un eventual aumento en el número de adictos y la posibilidad de fijar gravámenes al tráfico de narcóticos, planteó el presidente Juan Manuel Santos como parte del debate sobre el fracaso de la lucha contra las drogas desde el actual enfoque.

"¿Cuántos adictos adicionales? ¿A qué costo? ¿Cómo podrían imponerse unos gravámenes, unos impuestos al tráfico? ¿Eso cuánto podría producir? ¿Cuánto le está costando hoy esa lucha contra el narcotráfico a los países de América Latina?", se preguntó el mandatario en entrevista con el canal 'CNN en Español'.

Santos, quien en compañía de otros países del continente planteará la discusión en el marco de la Cumbre de las Américas, aseguró que "a todos esos escenarios posibles hay que ponerles expertos".

También planteó los eventuales de discusión global y regional sobre este tema.

"Puede ser en Naciones Unidas, que fue la que hizo la primera convención contra el narcotráfico. Puede ser la OEA, puede ser Unasur", agregó.

Los presidentes de toda América se reunirán en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril en Cartagena. La discusión sobre el actual enfoque de lucha contra las drogas será uno de los puntos a tratar.

Estados Unidos aceptó, por primera vez, debatir este asunto, aunque dejó en claro que no considera convenientes alternativas como la legalización.
 
REDACCIÓN POLÍTICA