Archivo

En municipios de Sucre 42 mil estudiantes no reciben alimentación

Alcaldes y sus equipos de trabajo se reunieron en mesas de trabajo con los funcionarios del ICBF.

02 de abril 2012 , 04:00 p.m.

Los alcaldes y sus equipos de trabajo se reunieron en mesas de trabajo con los funcionarios del ICBF.

Debido a que no ha sido posible la contratación en 10 municipios del operador que manejará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 42.217 estudiantes de escasos recursos no reciben alimentación escolar.

El anuncio lo efectuó recientemente Doris Romero, directora (e) del ICBF en Sucre, quien agregó que los municipios de San Onofre, Coveñas, San Marcos, San Benito Abad, Caimito, Colosó, Chalán, La Unión, Tolú y Toluviejo, son las localidades donde aun no hay operador porque el proceso de convocatoria pública fue declarado desierto en tres rondas.

Luego de la conformación de mesas técnicas de trabajo, con los alcaldes y delegados de los entes territoriales donde no está funcionando el PAE, los cuales hacen parte del Centro Zonal, funcionarios del ICBF explicaron una alianza tripartita para dar inicio del Programa.

"Es una situación que genera alerta al Instituto y estamos proponiendo una alternativa de contratación de un convenio interadministrativo o tripartita, en el que concursaría la Gobernación, el ente territorial y del ICBF".

"Se ha diseñado un esquema de monitoreo al programa de alimentación escolar con la participación de veedurías, instituciones educativas y la misma firma interventora con la firma del instituto y del ente territorial, de tal manera que podamos dar cuenta de quienes operan el programa lo operen en el marco de los lineamientos técnico administrativos", indicó Romero.

Agregó, que el PAE está estipulado para 180 días calendarios y que es necesario que el ente territorial genere alerta, para cumplir de manera inmediata con la contratación del operador, para el inicio del programa.

Por su parte los mandatarios expresaron preocupación.
"Los alcaldes estamos proponiendo que las asociaciones que se escojan para operar el programa cuenten con visto bueno de nosotros, no aceptamos imposición, porque tenemos la obligación de velar por el buen servicio y solamente con gente idónea se lograrán cumplir las metas propuestas", indicó el alcalde de San Onofre, Nelson de Jesús Pineda, quien agregó que en su localidad hay afectada una población estudiantil que no cuentan con una buena alimentación en sus hogares, cuya cifra asciende a 10.400 estudiantes.

Cabe destacar que en Sucre, el ICBF tiene dispuestos 123.958 cupos en el Programa Alimentación Escolar, en desayunos o almuerzos.

Luz Victoria Martínez
Especial para El Tiempo
Sincelejo