Archivo

Aumenta la desconfianza entre los colombianos, revela encuesta

Informe de la Fundación Restrepo Barco señala que aumenta la percepción de corrupción en el país.

02 de abril 2012 , 11:30 a.m.

El estudio  fue presentado en Bogotá y tuvo como base 3.028 encuestas realizadas en 27 departamentos en 2011. 

David Hurtado, quien lideró la investigación, afirmó que lo que se pretende con el estudio es medir el capital social del país, lo cual "es el resultado de las relaciones entre personas, basadas en la confianza, la solidaridad y la reciprocidad".

"La percepción de corrupción fue de 7,4 por ciento, por encima de lo registrado en el 2005, que fue de 6,8 por ciento, y 7,3 por ciento, en 1997", indica este informe que se presenta cada cinco años. 

Hurtado agregó que estos resultados dejan en evidencia que "hay un problema de desconfianza muy grande hacia las instituciones".

El estudio también reveló que los colombianos son  desconfiados, ya que, señala el documento, "disminuyó el nivel de confianza en los otros, registrando un 11 por ciento en 2011, cifra inferior a la registrada en el 2005, que fue de 14 por ciento".

Para el senador John Sudarsky (Partido Verde) es necesario darle un mayor espacio a la ciudadanía para participar de lo pública y así disminuir la desconfianza hacia las instituciones.

"Se puede concluir que es necesario cambiar la institucionalidad de la participación y darle la señal muy grande a la ciudadanía de que no puede estar alejada de lo público", precisó el congresista.