Archivo

Fuertes restricciones en Cartagena para la Cumbre de las Américas

Centro Histórico estará cerrado a vehículos el 14 y 15 de abril. Empieza dispositivo de seguridad.

02 de abril 2012 , 11:11 a.m.

Altas autoridades de Cartagena y las Fuerzas Militares anunciaron, hace unos minutos, las restricciones que habrá en La Heroica para garantizar la seguridad y la logística de la Cumbre de las Américas.

El alcalde Campo Elías Terán dijo que se declararían días cívicos el 13, 14 y 15 de abril. "Son para las oficinas públicas y las universidades. Pero también le pedimos colaboración a la empresa privada", dijo. 

El mandatario agregó que durante esos tres días estará prohibida la venta de licor desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en toda la ciudad. Y las motos no podrán llevar parrilleros en los sectores de Crespo, Centro Histórico, Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Marbella, La Boquilla, El Cabrero, El Espinal, India Catalina y Getsemaní.

Terán aclaró que las playas no serán cerradas y tampoco habrá restricciones para el comercio en el Centro Histórico. El transporte público podrá moverse libremente por las rutas habituales, aunque habrá un "pico y placa" especial que será anunciado en las próximas horas.

Por su lado el general Ricardo Restrepo, comandante de la Región 8 de la Policía, pidió "colaboración" y recomendó suspender actividades a los colegios y universidades del norte de la ciudad para el viernes 13 de abril. Ese día llega la mayoría de los presidentes y la Avenida Santander será cerrada constantemente.

Sobre el temor que hay entre vendedores ambulantes y tinteros del centro, de que no podrán trabajar para los días de la Cumbre, Restrepo dijo que "los vamos a dejar trabajar, lo que estamos pidiendo es solidaridad y comprensión (...) van a estar sometidos a muchos controles, a algunas restricciones, a requisas".

Sobre los cierres viales la Policía informó que habrá cierre total al acceso de vehículos en distintos sectores por días. A Getsemaní y las calles aledañas al Centro de Convenciones solo podrán entrar vehículos relacionados con la Cumbre los días 14 y 15. La ciudad amurallada también estará cerrada totalmente para el tránsito de vehículos esos dos días.

El 13 la movilidad será normal pero habrá fuertes controles a los carros que se dirijan a los sectores de Bocagrande, El Laguito, La Boquilla o al Centro.

La normalidad a la ciudad, concluyó el oficial, llegaría el lunes. Pues si bien la mayoría de presidentes sale el domingo hacia el medio día, los mandatarios de Estados Unidos y Brasil se quedarán hasta por la noche. 

El contralmirante César Narváez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, anunció que desde este lunes entra en marcha el dispositivo de seguridad para la Cumbre, donde participarán 14.500 hombres.

Precisamente, la Fuerza Aérea informó que, durante el fin de semana pasado, transportó 2.300 hombres de la Fuerza Publica, 21 toneladas para blindar la VI Cumbre de las Américas.

En aviones boeing 727 y 767, aeronaves de transporte tipo Hércules C-130 y aviones tipo Casa 295, se movilizaron durante el sábado y domingo equipos de comunicaciones, seguridad y armamento.

REDACCIÓN CARTAGENA