Archivo

Ley de Regalías crecería ingresos para Antioquia

La Federación Colombiana de Municipios advierte que hay dificultades en tramitología.

notitle
02 de abril 2012 , 08:25 a.m.

Mientras en la mayoría de los municipios de Antioquia los alcaldes hacen cuentas y preparan proyectos para los fondos dispuestos por la nueva Ley de Regalías, en los pueblos productores de recursos naturales no renovables hacen ajustes porque sus ingresos directos por este concepto disminuyeron.

El optimismo inicial se empezó a tornar en molestia por la reciente liquidación de regalías, en la que algunos entes recibieron menos de 10 mil pesos, lo que no corresponde a los recursos prometidos por el gobierno, a los municipios de quinta y sexta categoría, que en Antioquia son 110. 

Juan Felipe Lemos Uribe, congresista por Antioquia del Partido de la U, afirma que esta liquidación se está revisando en la ley reglamentaria, pues a unos entes territoriales les llegó y a otros no. 

"En el esquema viejo había inequidad, concentración y corrupción. Hay 27 mil procesos por mal uso. Además, sólo 8 departamentos se beneficiaban de 46 billones. Según la aproximación de Minhacienda, los municipios podrán acceder a cerca de 96 billones, gracias al aumento del 70 por ciento en la producción de carbón y del 80 en el petróleo", sostiene Uribe Lemos. 

Quienes no andan tan tranquilos son las directivas de la Federación Nacional de Municipios. Su presidente, Gilberto Toro Giraldo, le dijo a EL TIEMPO que los municipios productores, que son los que sufren el impacto social y ambiental, presentan crisis en sus finanzas, debido a la reducción del 62 por ciento de los recursos que recibían de manera directa, y que ya tenían comprometidos.

"Logramos que los 400 municipios no productores puedan acceder a recursos a través del Fondo de Compensación, pero la mermelada no alcanzó para toda la tostada, por eso el gobierno anunció una adición de 900 mil millones de pesos al presupuesto de regalías del 2012", añade Toro Giraldo.

Por su parte, el representante a la cámara del Partido Conservador, Obed Zuluaga, sostiene que la liquidación anterior hace parte de regalías directas, y que los municipios aún no han calculado los beneficios que les traerá para la inversión social, la ciencia y la tecnología.

"Este nuevo sistema es una bendición para Antioquia. Lo productores como Puerto Nare, Nechí, Caucasia, entre otros, recibirán regalías directas, aunque en menor proporción; y municipios pobres obtendrán por compensación, como Argelia, que espera 280 millones, y Nariño, 354 millones", agrega Zuluaga Henao.

Lo que si está claro es que los municipios no productores recibirán una cifra irrisoria de manera directa, y que sólo a través de proyectos de impacto social y científico los municipios o las subregiones podrán acceder al grueso de los recursos de tres de los cuatro fondos creados por el Acto Legislativo 5 de 2011.

Los fondos a los que podrán acceder los entes territoriales son el de Ciencia, Tecnología e Innovación; el de Desarrollo Regional; el de Compensación regional, y el último, de Ahorro y Estabilización, que será para tener un ahorro para épocas de crisis económica.

Óscar Andrés Sánchez A.
Para EL TIEMPO