Archivo

Foro del lector

31 de marzo 2012 , 08:36 p.m.

No dejar enfriar el café

Señor Director:

Después de leer su editorial 'En espera de un futuro mejor' (30-3-12), hay que decir que es bastante lamentable que Colombia haya bajado de ser el segundo productor mundial de café al cuarto puesto. No se puede descuidar la caficultura, que le dio al país importantes beneficios en el pasado. Necesariamente, el desarrollo de Colombia pasa por el campo, advirtiendo que con una nueva crisis económica internacional, bajo ninguna circunstancia se pueden dejar de producir los artículos necesarios para la existencia de los seres humanos, y el café es importante en la economía y en la mesa de los hogares.
Ariel Peña

* * * *

Señor Director:

Si no recuperamos el campo colombiano, la paz nunca llegará. Es una realidad, pues de allí parte todo. Podemos tener industria y modernidad, pero en el campo están los alimentos, de los que dependen miles de personas que laboran y necesitan protección, educación, salud y esperanza en mejorar. El café impulsó el progreso nacional, llevó bienestar a gran parte del país.

Dos millones de campesinos viven hoy de él. Dejar caer esta industria agrícola es poner en riesgo muchos otros programas de Gobierno. El presidente Santos sabe que no podemos dejar enfriar el café de Colombia.
Pedro Samuel Hernández

Los golpes y el mensaje

Señor Director:

El país siente tranquilidad con la estrategia de la ofensiva militar 'Espada de Honor', que busca neutralizar las estructuras de la guerrilla, llegar a los cabecillas y desarticular las redes de auxiliadores. Cerca de setenta guerrilleros han sido abatidos por las Fuerzas Militares en menos de una semana, en dos operaciones milimétricamente planeadas, en los departamentos de Arauca y Meta. El empleo conjunto adecuado de las distintas fuerzas demuestra la superioridad del Estado y envía un mensaje contundente a las organizaciones criminales. De persistir en su empeño y no acogerse a la mano tendida de paz ofrecida por este Gobierno, obligará a que leamos muy próximamente otros golpes certeros.
Gustavo Laíno Moreno

Ahí está el tren

Señor Director:

Quiero dar otra ayuda a la polémica del 'Tren, metro, tranvía o transporte masivo'. La infraestructura está construida, los rieles están instalados, el derecho de vía existe, solo es recorrer los tramos del ferrocarril, analizar si se requiere la modificación de la traviesa ancha para la dimensión del medio de transporte, reubicar a las familias que han invadido terrenos, construir las estaciones, analizar los riesgos en cruces de vías principales, etc. La inversión es mínima. El estudio de factibilidad y gastos son menores en comparación con los resultados ya causados por entidades, que se gastaron en otras arandelas. Por eso estamos como estamos.
Fabio Bautista

Chimeneas rodantes

Señor Director:

Ya hace mucho tiempo no se ven en las calles de Bogotá las camionetas de los agentes de tránsito en el plan de medir las emisiones de gas de los buses. Un agente me dice que todas están paralizadas o inservibles. Sería interesante averiguar la causa, pues cada día son más insoportables las chimeneas de humo de los buses y camiones, con el peligro inmenso en que ponen a los habitantes de la ciudad. Antes de pensar en tranvías o metros, esta urgencia debería estar de primero.
Alejandro Londoño Posada