Cortes

Consejo de Estado tumba elección de tres congresistas

Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal Colombiano, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Partido Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande, y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana.

Foto:EL TIEMPO, Centro Democrático y Senado

Sofía Alejandra Gaviria, Teresita García Romero y Honorio Henríquez tendrán que dejar sus curules. 

Valentina Obando
A tres meses efectivos de que termine funciones el actual Congreso, el Consejo de Estado tumbó la elección con la que hace casi cuatro años obtuvieron sus curules en esa corporación Sofía Alejandra Gaviria, del Partido Liberal; Teresita García Romero, del partido Opción Ciudadana, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.
En su lugar tomarán posesión de los cargos Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez Piraquive y Carlos Alberto Baena López, todos ellos del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).
De acuerdo con el alto tribunal, en el proceso electoral del 2014 hubo irregularidades en el escrutinio de votos del 50 por ciento de las mesas de votación del país.
“Al darse cumplimiento a una tutela que ordenó el recuento de votos, se logró probar una injusta disminución en la votación del Movimiento Mira, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos”, señala el fallo de 700 páginas del Tribunal que agrupó demandas contra nueve curules.
También se encontraron irregularidades en el software utilizado para el conteo de votos y la pérdida de otro material.
En el 2014, el Movimiento Mira estuvo cerca de perder su personería jurídica porque solo alcanzó tres cupos en la Cámara de Representantes. Por eso, esta decisión es un refuerzo importante para ese movimiento, pese a que solo estarán pocos meses. El Congreso regresará a sesiones el 16 de marzo y concluirán su periodo el 20 de junio.
Un mes después estarán tomando posesión del cargo los nuevos integrantes del Legislativo. Por esto, es muy poco lo que podrán hacer los senadores del Mira favorecidos por el fallo, pues las prioridades del Legislativo se centran en la campaña política para su elección y la del nuevo presidente de la República.
JUSTICIA

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: