Sectores

Las barreras que frenan las energías solar y eólica en Colombia

En solo siete años, el costo de la energía eólica se redujo más del 65 por ciento y el de la solar, casi un 90 por ciento.

Foto:Heinz-Peter Bader / Reuters

Pese a su enorme potencial, el país está a años luz de China, el mayor productor mundial.

Juan Carlos Rojas
Producir energía suficiente no solo para atender las necesidades del hogar, sino incluso para vender lo que no se consuma podría ser una realidad para los colombianos a la vuelta de unos pocos años.
No es una idea descabellada. Quienes se mueven en este mercado reconocen que el país cuenta con las condiciones adecuadas para generar energías alternativas, en especial en los frentes solar y eólico, que hacen pensar que cientos de hogares pueden llegar a ser autosuficientes al cabo de unos años, tal como ocurre hoy en ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Pero el aporte de las energías renovables no convencionales al mercado energético nacional aún es muy pequeño, menos del 3 por ciento, dicen expertos.
“El Gobierno estima que para el 2028 podría haber entre 143 y 239 megavatios de generación con energía solar en el país”, señalan directivas de Celsia, compañía que tiene varios proyectos de generación fotovoltáica en Colombia.

El Gobierno estima que para el 2028 podría haber entre 143 y 239 megavatios de generación con energía solar en el país

Solo para tener una idea de cómo está el país en estos frentes: Brasil cuenta con una capacidad de generación de 8.000 megavatios en energía solar y eólica. China, el mayor productor del mundo, tiene una de 130.400 megavatios en la primera y de 124.700 en la segunda.
No es un tema de costos ni de desarrollo de grandes infraestructuras, dice Alejandro Lucio Chaustre, presidente de la Asociación Colombiana de Energías Renovables (SER Colombia).
Según dice, un proyecto de energía solar, a diferencia de una hidroeléctrica, cuya construcción puede tardar entre 8 y 10 años, o una planta térmica (entre 3 y 5 años), se puede desarrollar de uno a un año y medio, con una inversión mucho menor, incluso si se trata de proyectos a gran escala.
Pero el desarrollo de estas energías en el país no requiere solo de buenas intenciones, ni mucho menos de grandes recursos, que los hay. El nudo que hace que esos proyectos no avancen con la rapidez que podrían está, en buena medida, en el frente regulatorio.
Lucio Chaustre sostiene que “Colombia tiene las condiciones para seguir avanzando en este frente. El recurso para generar con viento y con sol es de talla mundial, pero se requiere que se materialice un mecanismo regulatorio diferente al existente que haga viable el cierre financiero de los proyectos a gran escala, pues con lo que existe hoy no se podría”.

El recurso para generar con viento y con sol es de talla mundial, pero se requiere que se materialice un mecanismo regulatorio diferente al existente

En Celsia dicen que el país necesita además un mayor desarrollo de la cadena de valor de las diferentes tecnologías, lo que ayudaría a reducir los costos de instalación, así como de las fuentes de financiación para permitir que estos sean competitivos como los tienen Perú y México.
“En lo eólico, el país tiene muy buen recurso, pero se requiere que se viabilice la transmisión de los proyectos que hay en La Guajira”, insisten.
Para los proyectos de menor escala, que incluyen la posibilidad de que los hogares sean autosuficientes en materia energética, la situación no es muy diferente, pues se necesitan reglas que fijen las condiciones en que se venderían los excedentes de energía que producirían.
Allí también hay rezagos importantes, pero se avanza. Prueba de esto es que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió un documento en el que establece esas reglas para autogeneración y generación distribuida, cuyos comentarios del mercado se recibirán hasta el 31 de octubre.
Se espera que esta norma quede en firme antes de finalizar el año, con lo que se destrabaría el desarrollo de esos proyectos.

El potencial del sol y del viento

Colombia no solo es un país privilegiado por su recurso hídrico. Su potencial se fortalece cuando se habla de las condiciones para generar energía a través de recursos como el sol y el viento.
Para Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía, el potencial del país alcanza los 42.000 megavatios de energía solar y 15.000 de eólica, solo en La Guajira.
Alejandro Lucio Chaustre, presidente de SER Colombia, dice que en el viento, La Guajira tiene el mayor potencial.
En lo solar no se queda atrás esta región, así como el Huila, la Orinoquia y Tolima, donde la radiación solar es favorable.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: