Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:20 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

04:35 p.m.

Parejas colombianas cada vez usan menos el condón

Parejas colombianas cada vez usan menos el condón

El uso del condón entre los colombianos ha disminuído este año un 15,4 por ciento.

Foto: Archivo particular

La venta de preservativos se ha reducido en un 15,4 por ciento en los últimos dos años en Colombia.

Esta cifra representa, más que un inconveniente económico de la industria, un grave problema de salud pública. ¿La razón? 8,4 millones más de situaciones de riesgo al año de embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque el condón es el método anticonceptivo de mayor efectividad (97 por ciento) y el único que al mismo tiempo previene enfermedades de transmisión sexual (90 por ciento de seguridad), en Colombia cada día se utiliza menos: mientras que en 2008 se vendieron 54,4 millones de preservativos, este año la cifra no superará lo 46 millones, según informa un estudio realizado por Millward Brown para la empresa Today** y expuesto durante el Segundo Taller del laboratorio biofarmacéutico Pfizer en Villa de Leyva sobre salud sexual y reproductiva. Otras investigaciones en Latinoamérica, como la realizada por Bayer Schering Pharma, encontraron que solo el 45 por ciento de los adolescentes del país sienten estar muy bien informados sobre las opciones de métodos anticonceptivos. ¿Cómo repercute esta situación en las mujeres BIT*, su pareja y sus hijos? Los números son contundentes.

La solución no está un día después

En España se presentó una situación similar el año pasado, cuando dejaron de venderse 1'939.000 condones en comparación con el 2008. La industria de los preservativos alude la razón a la comercialización de la píldora del día después sin necesidad de prescripción médica, lo que incrementó su venta en un 777 por ciento. En Colombia está incluida en el POS y también es de venta libre y, aunque aún no se han realizado estudios concretos, los especialistas alertan que es posible se esté usando como método anticonceptivo usual y no solo de emergencia.

Para saber más: www.pfizer.com.co, www.today.com.co y www.bayerscheringpharma.com.co

**El estudio se realizó con una muestra de 1.000 hombres y mujeres de todos los estratos, con edades entre los 18 y 45 años en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Colombianas de armas tomar

Aunque la responsabilidad del uso del condón a veces se asocia únicamente a él, las mujeres ahora hacen valer su voz y su voto. "La mujer, además de exigirlo, debería portarlo. Una razón es porque el condón viaja más seguro en su bolso que en la billetera del hombre", explica el médico farmacólogo Andrés Zapata, de la Universidad Nacional de Colombia. Y las colombianas han sabido asumir la responsabilidad. "Al 96 por ciento no le da pena comprar un condón", complementa.

Esta semana solo 3 de cada 10 colombianos mayores de 35 años usarán condón. Los otros 7 considerarán que no corren riesgo por tener una pareja estable, aunque el 18,7% de las mujeres y el 46 % de los hombres han tenido relaciones extramatrimoniales.

El 34 por ciento de las colombianas no usó preservativo ni algún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales. De ahí que el 52 por ciento de los embarazos del último año fueran 'un accidente'.

El 100 por ciento de las y los colombianos conocen de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Sin embargo, el 66 por ciento no usan condón porque piensan que "eso no es conmigo".

No usarán preservativo en su próximo encuentro sexual:

El 69% de las parejas barranquilleras.
El 64% de las parejas bogotanas.
El 56% de las parejas caleñas.
El 51% de las parejas paisas.

El 56 por ciento de los jóvenes (15a 24 años) que han tenido relaciones sexuales no usaron métodos anticonceptivos al cambiar de pareja.

¿No está en sus planes usar condón hoy? Se expone a 30 clases de ETS, como VIH/SIDA, herpes, hepatitis B o piojos públicos, entre otras.

En los hogares de 6 de cada 10 jóvenes colombianos no se habla de preservativos.

Mientras usted lee esta cita, 1.385 personas han contraído Sida en el mundo, de ellos, unos 526 creían no pertenecer a la población de alto riesgo de contagio.

Condones al estilo Lady GaGa

Así son los empaques de los preservativos que hizo el diseñador Jeremy Scott para la marca Proper Attire, inspirado en la intérprete de 'Bad Romance'. "Es una declaración de moda. Todo el mundo querrá hacerlo", señaló la cantante sobre los preservativos que vienen en cajas de colores eléctricos y que tienen un costo de 11.000 pesos el paquete de tres. Usando otra estrategia de promover la sexualidad responsable, la actriz Drew Barrymore se convirtió en la imagen de la Foundation for Women's Health (Fundación Pro Salud de la Mujer), una organización que busca concienciar a las féminas sobre la necesidad de practicar sexo seguro a través del uso de preservativos.

Para saber más: www.properattirecondoms.com y www.drewbarrymore.com

Por David Tavera Cobos.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar